Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve

Últimamente los profesionales de marketing están desarrollando nuevas técnicas para acercarse a los posibles usuarios de sus productos/servicios. Estas técnicas en ocasiones se basan en modelos no intrusivos cuyo objetivo es la captación de clientes.

Estas técnicas en ocasiones se basan en modelos no intrusivos cuyo objetivo es la captación de clientes a través de los distintos canales en los que se puede contactar con ellos. Una de estas técnicas es el Marketing de Contenidos, que consiste en acceder a los usuarios ofreciendo información que esté relacionada con los intereses que éstos tengan, pero sin una aparente intención de venta directa.

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos funcione, la información sin duda, debe aportar un valor añadido a quién la recibe, pero a la vez, debe ser capaz de posicionar a quién la emite como referente en la creación y difusión de la misma.

Los beneficios que la creación de contenidos puede reportar para la empresa son muy variados, pero, agrupando podríamos resumirlos en cuatro:

1.      Nos hace ser percibidos como diferentes y capaces de manejar ese tipo de información, por lo que nos posiciona en un lugar claramente ventajoso con respecto al de nuestra competencia.

2.    Nos aporta ventajas competitivas al permitir posicionarnos como expertos en la materia, de hecho, nos aportará la credibilidad necesaria para que los clientes confíen en nuestro criterio.

3.    Una vez emitido el contenido nos permite establecer objetivos para cada usuario (o grupo de usuarios), lo que sin duda nos aporta una situación de privilegio al poder personalizar la información que emitimos a cada grupo y por tanto conseguir el deseado engagement.

4.    Tal y como comentábamos en el punto anterior, nos permite segmentar en función de los criterios que deseemos y por tanto personalizar el contenido y la difusión para conseguir generar un interés real en los usuarios.

Unos ejemplos muy directamente relacionados con lo anterior podrían ser Red Bull que consigue la asociación de su marca con los deportes extremos y de riesgo mediante la creación de información referente a los mismos y los patrocinios en deportes como por ejemplo Fórmula 1 y Coca Cola, que convierte su marca en experiencias y en acciones de sus clientes utilizando medios como videos, webs específicas o campañas asociadas a determinadas actividades, como la campaña que lanzó recientemente “levántate de la silla” que hablaba de los compromisos de la marca en contra del sedentarismo.

Las técnicas de creación de contenidos se deben adaptar a aquellos objetivos que se quieran conseguir, y los medios usados para la difusión deben ir en consonancia con las técnicas utilizadas. Podríamos hablar de diferentes técnicas como por ejemplo videos, post, Infografías, imágenes, etc., y los medios pueden ser por ejemplo, el envío de Newsletter (email marketing), la adaptación de la página web con la creación de blogs.

Una vez creada la información y aquello que la acompañará o hará de vehículo para su difusión, se debe seleccionar el canal en función de la segmentación que se haya realizado previamente y por último se debe realizar un seguimiento adecuado de la conversión de cada uno de los objetivos que nos hayamos marcado mediante el seguimiento de la difusión de cada información (como se difunde, acciones que provoca, retorno conseguido). Para poder convertir, hay que medir y tener claro que la conversión con este tipo de técnicas, se produce a medio plazo.

Como todas las técnicas de Marketing, la creación de contenidos debe estar ligada a la estrategia de difusión de los mismos, y ésta a su vez, debe estar integrada en la estrategia general de la empresa, puesto que esta, es la única manera de que realmente tenga el retorno esperado.

Susana Diez de Vega

www.tdmk.es
@tdmkonline
Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir