líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Córdoba Ruiz Managing Director IKI Media Madrid

Qué hay detrás del abandono de las Redes Sociales

redes sociales

Hay un 13% de internautas que no tienen ninguna red social y un 35% de los usuarios que han abandonado alguna en los últimos 12 meses (Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB / PredActive). Alegan falta de interés y en segundo lugar desconfianza en temas de privacidad, pero esto último solo se materializa en un 12% de los usuarios, a pesar de que la mitad se hayan planteado dejar de utilizar una Red por miedo a que se filtre información personal.

redes sociales

¿A qué se deben esos abandonos?

Los más numerosos vienen dados por efecto de la edad. Los múltiples intereses que tienen los jóvenes para utilizar las redes (entretenerse, interactuar, informarse, conocer gente -a nivel personal y profesional-, seguir tendencias e inspirarse), se van reduciendo con la edad hasta quedar, a partir de los 40 años, en tres significativos: entretenerse, interactuar e informarse.

Así, los que más han abandonado en el último año alguna red social son los jóvenes (un 37% tiene menos de 25 años), que también son los que más redes usan (tienen una media de 5,4). Los que menos abandonan son los mayores de 56 (lo hicieron un 12%), que son los que menos redes sociales utilizaron (en media 3).

Es decir, muchos prueban una red y luego se van, lo cual entra dentro de los hábitos comunes de los jóvenes sin otras diferencias reseñables como pudieran ser el género o la educación.

Pero existen otro tipo de razones para el abandono que se están produciendo en edades más avanzadas. El 35% de quienes han dejado alguna red tienen más de 41 años y son aquellas personas que hicieron grande a Facebook, porque eran jóvenes cuando nació esta red social (la más grande del mundo) y después fueron introduciéndose y probando otras redes.

Los que se unieron a Facebook a una edad temprana tienden a describir sus redes sociales como demasiado grandes (los grupos sociales que superan los 150 miembros son excesivos para conocerlos y mantenerlos eficazmente). Muchas de estas personas prefieren abandonar o reducir drásticamente su uso, para utilizar las redes como una herramienta de comunicación (Whatsapp o LinkedIn), más que de socialización (Facebook).

Las razones de fondo son ampliamente conocidas: preocupación por el efecto de cámara de eco (amplificación de la información censurando ideas divergentes), pérdida de tiempo, el «compartir en exceso» información considerada demasiado personal e irrelevante, postergación de obligaciones, la presentación de una imagen social a lo largo del tiempo que ahora no quieren compartir y efectos psicológicos negativos derivados de una perpetua comparación social.

Adicionalmente, un tema recurrente es el compromiso social de estar en una red social, que algunos consideran una nueva forma de trabajo doméstico digital. A medida que las redes sociales crecen, parece que los costes de obligación recíproca (si te doy un “me gusta” deberías ponerme un “me gusta”), empiezan a superar los beneficios de estar conectado. Mientras en los encuentros físicos nos decimos cosas agradables durante el momento, en el mundo digital esa obligación social se extiende hasta niveles insostenibles.

Otro aspecto reseñable y que puede motivar el abandono es la proliferación de bulos y noticias falsas que minan las RR.SS. El anonimato permite la creación de mentiras con total impunidad y la inercia o el efecto mimético, hace que los usuarios compartan contenidos, sobre todo si son impactantes y llamativos, sin que haya una garantía de veracidad o fiabilidad.

Si bien no estamos ni mucho menos ante una crisis de las redes sociales, (el 87% de los internautas tiene alguna, el 93% en el caso de los menores de 24 años), quienes abandonan las redes revelan tendencias interesantes que no debemos perder de vista.

Córdoba Ruiz, Managing Director IKI Media Madrid.

No todo está inventado en el marketing digitalAnteriorSigueinteCaptación de tráfico, la clave para hacer funcionar tu negocio en internet

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado