¿Qué puede esperar una agencia española que abra en LatAm?

IAB Spain organizó un interesante desayuno temático con representantes de cinco agencias españolas que se han aventurado a abrir oficinas en Latinoamérica: BTOB, Territorio Creativo, La despensa, Social Noise y Double You.

Con un formato innovador y dinámico, los ponentes respondieron a una batería de seis preguntas empleando solo tres minutos en cada una de ellas. De esta forma, dieron una visión clara y concisa de su desembarco al otro lado del Atlántico y sus experiencias allí.

En primer lugar, hablaron del país que habían elegido. Había motivos para todos los gustos: Double You eligió México porque un cliente les pidió hacer una campaña allí y después decidieron quedarse. Social Noise se decantó por ese mismo país en lugar de hacerlo por Brasil debido al factor idiomático. Y lo de BTOB con Perú fue un "flechazo": "Vimos la oportunidad comercial tan clara que ya no viajamos a México y Colombia, que eran las otras opciones que teníamos en la lista", explicó Jorge Rodríguez.

Hablando de recursos humanos, estas agencias apostaron por llevar algunos empleados que ya conocieran su filosofía para "plantar la semilla" en las nuevas sucursales. "Es más caro", explicó David Segura de Double You, "porque tienes que pagar un sueldo español allí, pero merece la pena".

Todos los ponentes coincidieron en el altísimo nivel que tienen los profesionales en Latinoamérica nada más salir de la carrera. Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, explicó que para sacarse la carrera necesitan haber trabajado en una empresa. Solo Miguel Pereira, de Social Noise, dijo que el nivel de talento era muy desigual y que había también mucha gente poco preparada. También aprovecharon para advertir de lo complicados que son allí los temas de fiscalidad y administración: inspecciones, temas burocráticos, impuestos...

Hubo tiempo para hablar del networking, pero no como se concibe en Estados Unidos, sino "un networking a la Latina, de contactar con alguien porque lleváis a los niños al mismo colegio", como dijo Miguel Olivares de La Despensa, que añadió que hay que tener cuidado de no caer en trampas, como que te cobren fees por presentarte a gente. Miguel Pereira destacó la importancia de las conexiones políticas y comerciales: "Somos conscientes de que para crecer tenemos que tocar ciertas esferas", dijo.

Contactos sí, pero socios no: todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que las empresas pueden volar solas si son valientes y que es un mito eso que dicen de que hay que buscar un partner local. David Segura fue categórico: "En México no busques un socio local nunca". Jorge Rodríguez coincidió con esto: "Nosotros teníamos la capacidad de activarnos solos, vimos que el valor diferencial de BTOB se iría al garete si nos juntábamos con otra agencia que pensara de forma diferente".

Solo Miguel Pereira, de Social Noise, declaró haberse financiado mediante un programa de ayuda a la internacionalización. Double You llegó tarde a ese tipo de ayudas, muchas de las cuales finalizaron en 2011. Otros se confesaron perezosos frente al papeleo, como La Despensa o BTOB, "aunque no dejamos de tener la duda de si nos habremos perdido algo por impacientes", dijo Jorge Rodríguez, que explicó que BTOB hizo un plan de negocio muy pesimista para el primer año para que, así, todo lo que lograran fuera bienvenido.

¿Y qué se han traído de México, Perú, Colombia o Argentina estas agencias españolas? En palabras de Jorge Rodríguez, madurez empresarial. "Estando allí coges perspectiva, y cuando vuelves ves diferente tu propia agencia". Juan Luis Polo comentó que Territorio Creativo se centra en sus trabajadores: "Abrir oficinas en otro país es una gran oportunidad para ellos, al igual que lo es tener en el equipo gente de otras nacionalidades". Miguel Pereira añadió: "El componente de ilusión y moral que se transmite al equipo compensa la sobrecarga de trabajo debida a la diferencia de horarios".

Finalmente, tras la ronda de preguntas y respuestas, fueron los ponentes los que tomaron la iniciativa y se animaron a preguntar a los asistentes sobre sus intenciones de abrir en Latinoamérica.,,

BTOB

http://btob.es
@btob_words
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir