Nicolás Gómez NGA Marketing Digital

¿Qué son en realidad las redes sociales?

¿Recuerdan las peliculas que veiamos sobre la Biblia? Es un poco chistosa esta introducción, pero quería captar la atención de ustedes de una manera diferente, también quiero ser lo más sincero posible, y presentarles casos reales.

Yo recuerdo ver en estas Películas de semana santa, a una mano de apóstoles reunidos, tomando vino y hablando sobre las escrituras. Podemos decir que esto es una red social, es un grupo de personas interesadas en un tema en específico, entonces si ustedes también vieron estas películas no perdieron su tiempo. Sino que aprendieron que desde esta epoca ya existian las redes sociales. En este caso, en el mundo off line.

Unos cuantos años más adelante (jajaja) unos genios crean las primeras computadoras en 1936, pero nos tomó unos casi 67 años llegar a la web 2.0 en 2003, la web 2.0 se caracterizó por permitirle a los usuarios interactuar y colaborar
entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Al permitirle al usuario interactuar, y crear comunidad, ¿De que creen que estamos hablando? Si estaban pensando en redes sociales, están en lo correcto. La web 2.0 dío la llegada a las redes sociales digitales.

Hoy en día hay cientos de redes sociales, la mayoría son diferentes, sin embargo todas tienen características en específico, pero lo principal, es que cada red social agrupa personas con ciertos intereses en específico, algunas de las redes sociales más conocidas y con más usuarios son; Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter y Youtube.

Hay algo demasiado importante que todos ustedes deben tener muy claro, y es que las redes sociales no son el elemento principal, la pieza clave de todas las redes sociales somos nosotros, los usuarios. Nosotros somos los que nos encargamos de alimentarlas, de darles contenido, de permanecer allí conectados, nosotros somos los responsables de hacerlas crecer.

Para concluir quiero que quede grabado en la mente de cada uno de ustedes buenos hombre/mujeres que se tomaron el tiempo de leer esto. Que las redes simplemente son espacios, plataformas, donde las personas se encuentran de forma virtual, creando comunidades e interactuando entre sí, en torno a diferentes intereses en común.

¿Cuales son las ventajas de las redes sociales?

? Ayudan aumentar el tráfico a tu página web. Les seré muy sincero, uno de mis principales objetivos de marketing digital es atraer usuarios a mi página web, ¿Cómo lo hago? Créo anuncios y contenido para mis redes sociales lo suficientemente bueno y atractivo, de tal forma que pueda sacar a los usuarios de estas plataformas y dirigirlos hasta acá. ¿Cómo entraste tu a leer este artículo?

? Aumentan el conocimiento de tu marca. Cómo emprendedor digital necesitas posicionar tu producto, necesitas que todo el mundo vea lo que haces a un bajo costo, claramente la mejor forma de tener mayor alcance y visibilidad para tu marca sin hacer inversiones tan grandes en publicidad es a través de las redes sociales.

? Aumentar las ventas. Hoy en día no es necesario tener un punto físico para vender un producto o servicio, con el internet esto ha cambiado, ahora podemos ver casos de grandes empresas que tratan de enfocar su negocio hacia lo digital, un ejemplo de esto es la cadena de supermercados éxito, ellos tienen muchos puntos de venta, venden gran variedad de productos, y también venden algunos artículos principalmente de tecnología con descuentos increíbles, pero esto solo lo hacen a través de su página web, podemos ver que están educando a los usuarios a que compren desde el sitio web. No se les haga extraño que en unos años el éxito solo funciona desde internet.

? Social listening. Las redes sociales son una excelente herramienta para conocer mejor a los usuarios.

? Crear comunidad. De esto se trata las redes sociales, de interactuar. Así seamos la empresa más grande del mundo debemos encargarnos de estar ahí presentes, y responder hasta el comentario más pequeño. Si tomamos la decisión de abrir una red social debemos ser responsables con nuestra marca digital y comprometernos a permanecer compartiendo contenido del bueno, a responder comentarios, a hacer preguntas, a publicar fotos, suena muy sencillo pero no lo es. ¡Así que pilas!

Nicolás Gómez, NGA Marketing Digital

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir