¿Quedarse atrás?

Dicen (y yo parafraseo) que lo más intenso de la web 2.0 es su carácter social.

Me negaba a entrar en Facebook, hasta que me fui de Venezuela y casi todo amigo/familiar allá me pidió que me suscribiera para poder saber de mí y al revés. Allí, no pude resistirme más.

Además -y aquí entra lo social- me molestaba ése aire de “chiste interno” de los usuarios; siempre hablando de grupos, granjas virtuales, muros, pokes, etc. YO quería saber de qué hablaban, y mi curiosidad por no quedarme afuera me hizo “picar”.

Así, sin mucho bombo, formo parte estable de la 2.0: subo fotos, comparto muchos links, doy comentarios… y sí, tengo una granjita bonita.

Pero así como miramos con cierta sorpresa a nuestros mayores cuando se hacen un lío para algo tan fácil como, no sé, extraer un archivo .RAR, tengo un tiempo pensando que me estoy cansando de tratar de seguir lo social de la 2.0., y eso podría hacer que en no time yo sea la viejita que no sabe extraer el archivo .RAR.

Verás:

· Llegó el Google Wave y pedí ayuda para entender en qué se diferenciaba de enviar un email con copia a varios destinatarios.

· Mis ojos no leen a la velocidad del Twitter, pero lo achaco a no tener un móvil con conexión a internet.

· LinkedIn y Xing son para perfiles laborales. ¡Eso lo ama la OT! Pero ya me fui de Xing.

· Hi5 ya me suena a algo del pasado (¿me equivoco?)

· Tuenti a territorio de chiquillos españoles

· MySpace a guarida de bandas musicales Indie/mainstream

· Y ahora Google Buzz me suena a eso: a simple buzz.

Sí, se parece a los grupetes del patio de recreo: Cada quien con su pinta identificativa “Nerd” “Rockero”, etc.

Lo sé, lo sé: Es importante saber al instante, y de todo un poco, pero ¿De qué me sirve en verdad saber tanto al mismo tiempo de todo? ¿De qué sirve lo social, si muchos contactos apenas escriben o dan feedback? Sin excusas: no es lo mismo que escribas dos frases a los demás, a que pulses “Share This” y subas una noticia a tu perfil. NO es lo mismo, insisto.

¿Yo hubiera podido evitar el suicidio de Mc Queen con un poke en su página? ¡No creo!

Estamos en tiempos de experimentación ¿Cuándo no lo hemos estado? pero quiero saber: aparte de darle a esos lugares un retrato robot de quién soy -qué hago, cómo pienso, qué me gusta, cómo me visto, qué películas veo o qué chistes me causan gracia- ¿Yo en verdad voy a ganar algo con esto?

Mi vista es la que se cansa, mi laptop es la que se va a quemar de tanto uso, mi túnel carpiano y mi-brazo-derecho-del-ratón- son los que se va a resentir , y ni hablemos de mi factura de la luz o de la Internet.

Para seguir a mis amigos (mis marcas, artistas, gustos, hasta mi profesión!) tratan de obligarme sin disimulos a entrar en más y más comunidades para no sentirme sola/desconectada/desinformada, como si yo no fuera cool enough.

Y eso que es presión social.

http://otcopymadrid.wordpress.com/

María Eugenia Jaimes

http://otcopymadrid.wordpress.com
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir