líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Realidad Aumentada: movilizando el futuro del marketing digital

El uso del móvil no hace más que crecer y se está consolidando como algo más que una tendencia, es una realidad. Sin embargo si hay ahora mismo una tecnología abriéndose paso y consolidándose rápidamente esa es también otra realidad: la Realidad Aumentada. No sólo es the hype para cualquier marketiniano es mucho, mucho más. Es el nuevo horizonte de la experiencia interactiva hacia el que se dirige el futuro del marketing digital. La pregunta en este punto es…¿qué nivel de relación existe actualmente entre móvil y RA?

Sectores tan dispares como la educación, el mundo editorial, el entretenimiento, el diseño e incluso la arquitectura han puesto ya en marcha iniciativas muy interesantes basadas en RA. Sin embargo casi todos esos proyectos se centran en el uso de un PC como principal dispositivo de interacción con la campaña. La RA necesita un intérprete, un dispositivo que realice la ardua tarea de desvelar una nueva dimensión de la realidad lista para materializarse en las pantallas de nuestros ordenadores. El móvil y más concretamente los smartphones lo están haciendo también. En poco más de 4 pulgadas y usando nuestra cámara todo un mundo nuevo se muestra ante nuestros ojos en cualquier momento y en cualquier lugar. Ese contexto de ubicuidad, ese “aquí y ahora” que es el eje central del valor principal de cualquier iniciativa de marketing móvil que se precie aporta un increíble valor a la realidad aumentada. No cabe duda que ambas tendencias encontrarán en breve un punto de interacción común que se consolidará la Realidad Aumentada Móvil como un nuevo punto de inflexión en el marketing interactivo: la RAM.

Ahora mismo podemos categorizar en 3 grandes grupos las áreas en las que la RAM está ampliamente extendida y consolidada:

–          GEOREALIDAD AUMENTADA: probablemente la más popular y conocida de todas las categorías que aúnan RA y movilidad: encontrar una farmacia, un cajero o un cine usando mi teléfono, donde sea, cuando sea. La combinación de geolocalización y realidad aumentada abren un mundo de posibilidades prácticamente desconocido hasta ahora pero con un enorme potencial.

–          INFOREALIDAD AUMENTADA: el mundo que nos rodea contiene cantidades ingentes de información pero internet no se queda atrás en cuanto a datos se refiere. RAM une ambas cosas ayudándonos a traducir un cartel del inglés al español y viceversa al instante (eso es lo que hace la app WordLens™, por ejemplo) o darnos todos los datos posibles sobre el cuadro de la Gioconda o los templos de Angkor en Camboya usando Google Goggles™. En segundos y con un simple click nuestro móvil nos muestra la información y conocimiento sobre el mundo que nos rodea en la pantalla de nuestro Smartphone con todo lujo de detalles.

–          JUGABILIDAD AUMENTADA: huelga decir que el mundo del entretenimiento es uno de los primeros en incorporar cualquier atisbo de innovación en sus propuestas. ¿Puede haber un juego más inmersivo que aquel el que los escenarios de los diferentes niveles son nuestro propio barrio, nuestra propia ciudad? Un juego en el que nuestros amigos o vecinos sean los aliados o los enemigos de nuestra misión secreta…nuestro móvil es una brújula, una consola de videojuegos, un nuevo conjuro o el acceso al amuleto que multiplicará nuestros poderes…¿quién no va a querer jugar así?

Además de estas 3 principales iniciativas que concentran prácticamente el 99% de la inversión que se hace en RAM el futuro nos depara nuevas y sorprendentes combinaciones, como por ejemplo la REALIDENTIDAD AUMENTADA. Enfocando con la cámara de nuestro Smartphone a la persona que tenemos enfrente tendremos acceso a toda la información virtual sobre la misma: su perfil en Facebook o Twitter se mostrará ante nosotros y con un simple click podremos solicitar su amistad o bien ser su follower número 786, acceder a su CV y experiencia profesional en Linkedin y añadirlo a nuestra lista para reforzar así nuestro networking. O por ejemplo, ¿quién nos garantiza que el móvil será el dispositivo RAM in saecula saeculorum? Y por ejemplo…¿una lámina de grafeno de apenas unas micras de espesor que se pueda doblar y llevar en cualquier sitio?

Los móviles van siempre con nosotros, en nuestros bolsillos y en nuestros bolsos…al trabajo y a las cenas de empresa, a la copa afterwork y a buscar a los niños al cole. Son el dispositivo que tenemos siempre a mano y con el que compartimos nuestra realidad con los que nos rodean. La Realidad Aumentada se consolidará y eclosionará definitivamente cuando se haga móvil…la pregunta es, ¿estamos preparados?

dionisguzman

http://www.wowbile.eu

Buenos consejos para crear una tienda onlineAnteriorSigueinteMarca corporativa: vigile su reputación online

Noticias recomendadas