Recolectando información sobre el terreno, orquestando realidades

Lo que se ha llamado información previa no puede obtenerse de los espíritus, ni de las divinidades, ni de la analogía con acontecimientos pasados, ni de los cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación del enemigo.
Sun Tzu

Pero el etnógrafo no sólo tiene que tender las redes en el lugar adecuado y esperar a ver lo que cae. Debe ser un cazador activo, conducir la pieza a la trampa y perseguirla a sus más inaccesibles guaridas
Malinowski?

Días atrás, caminando por un centro comercial quede impresionado con un grupo de colegialas que pasaron frente a mi, en el centro iba una chica asiática con un morral de Zara y zapatos Adidas. A su derecha una chica morena rostro ovalado zapatos converse reloj Swatch; a la izquierda una joven blanca les mostraba en su Samsung Galaxy s4 una ropa deportiva pedida en Amazon.

El día a día es una fuente invaluable para aquel que permanece lo suficientemente despierto y alerta para reconocer datos sensibles que sirvan a su proyección como negocio.

Tú lector, has sido dotado con la mejor Super computadora jamás creada, tu cerebro. Estas equipado con la mas robusta y adaptable tecnología, tu cuerpo. El marketing es un hecho humano, por lo que en su aplicación mas avanzada, eficaz y pragmática se emplean portentos del conocimiento entre los que encontramos a la etnográfica, la psicología, y la estadística.

Inmersión total, que corra por tus venas la sabia de los lugares

¿Qué tipo de lugares nos rodean? ¿Cuál es su naturaleza comercial? ¿Donde queda un hotel, una tienda, un restaurante? ¿Donde están ubicados los clientes potenciales?

Para responder a tales preguntas, recurriremos a una combinación de herramientas poderosas, las APIs (Application Programming Interface – por sus siglas en inglés) de Google. Un ejemplo practico, que combina técnicas de Geo-Localizacion con las libreras de Google PLACES y de programación Web Móvil, lo puedes acceder a través del siguiente link LUGARES En primer lugar serás ubicado en el planeta (se solicita permiso para geolocalizarte lo cual puedes luego revocar en tu celular mediante las opciones: configuración - seguridad y ubicación) Inmediatamente se ofrecerá a ti un menú con las opciones de lugares temáticos: comidas, gimnasios, bares, por citar algunos; los cuales se encuentran en un radio aledaño. Realizando un escaneo entre distintas categorías clave de lugares, dispones de una visión bastante amplia acerca de la estructura comercial que te rodea (prueba pedir a algún amigo que se encuentre en otra localidad que lo pruebe y te hable de los resultados) información que te permite trazar líneas de acción así como almacenar en bases de datos notas con sentido practico. Otra posibilidad es combinarla con la API GROUPS de Google para asignar tareas y ejercer seguimiento a grupos de ventas explotando también el API DIRECTIONS.

La tecnología de Google es ideal para crear y accionar sobre el mundo real, es asombroso, esta en pleno desarrollo lo que se puede hacer con las APIs BIG QUERY y PREDICTION por solo citar posibilidades. El factor diferenciador para una agencia de publicidad moderna lo constituiría el poder brindar a sus clientes campanas basadas en datos reales, producidos en tiempo real, y con creaciones que inciten a la acción generando interactividad de los usuarios.

Una total inmersión requiere proyectar sobre el imaginario popular un discurso propio. Hacer acto de presencia es dotar de personalidad al negocio e impactar sobre la geografía emocional de los clientes y prospectos. Toda nación, cada poblado, son una rica fuente de mitos, rituales, religiones, política, arte, relaciones humanas. Para ilustrar el proceso de total inmersión imaginemos somos una naciente empresa de publicidad en la búsqueda de clientes. Conquistar territorio implica no solo conocer a nuestros clientes potenciales, sino también recolectar la mayor cantidad de datos e información relacionada con sus propios clientes.

Cazando tendencias, surfeando sobre las olas de tu entorno

¿Acerca de qué esta hablando la gente? ¿Qué tanto se menciona nuestra marca respecto a la de nuestros competidores? ¿Cómo se mueven búsquedas tan importantes como compra o alquiler de inmuebles, lugares de esparcimiento, consumo de alimentos, ropa, y hábitos de vida en general?

Respuestas valiosas basadas en búsquedas y otros datos recolectados en tiempo real los ofrece el API TRENDS de Google, utilizando el siguiente link TENDENCIAS  Dispones de una interfaz para comparar tendencias, las cuales poseen el plus de ser seleccionadas de acuerdo al lugar donde te encuentres. Así prueba a realizar comparaciones con palabras que sean de interés para tu negocio y saca provecho y valor de los resultados.

Cazar tendencias es un arte que requiere empaparse de la vida cotidiana. Envía a tu ejercito de exploradores a realizar encuestas directas e indirectas, y todavía mas importante a realizar encuestas de observación, esas en la que la cuestionada es la realidad, la cual a diario nos habla en el divino lenguaje que dominan aquellos que con vista aguda, olfato de cazador e instinto y fortaleza de león son capaces de actuar de manera oportuna con magistral sentido de la oportunidad.

A plena fantasía e imaginación, crea tus guiones e inventa realidades

Sucedió una luminosa mañana del 2014, en una oficina de asistencia social un joven que muchas veces allí había solicitado ayuda, ahora firmaba junto al creador de Facebook la adquisición de su empresa WhatsApp por más de 19 mil millones de dólares. Esta escena ilustra el enorme valor que para economías modernas y desarrolladas posee el un importante activo, los meta datos generados en tiempo real.

Seas una organización sin fines de lucro con sentido meramente altruista, un negocio altamente lucrativo, o simplemente un ser humano embarcado en una travesía de Branding personal, los mecanismos de selección natural, de Darwinismo social hoy llamado Digital, lo quieras o no te obligan a competir, a luchar, a pelear por territorio, por la supervivencia y consecuente propagación de tus genes, de tus ideas, de las realidades que constituiste y ayudaste a forjar.

Las palabras clave aquí son: Escenarios (países, mercados, rutas de ventas, canales de distribución, puntos de venta, distribuidores, almacenes) Actores (accionistas, socios de negocio, interesados, clientes, la competencia) Utilería (la tecnología, la investigación y desarrollo, el ATL y el BTL: el merchandising, logos, stickers, comerciales de radio y de TV, avisos en prensa, stands publicitarios) el Guión (modelo de negocio, misión y visión, objetivos a corto mediano y largo plazo, planes estrategias y tácticas atadas al terreno y a las circunstancias)

Ama, ríe, sueña, empápate de la vida que palpita en esta aldea de más de siete mil quinientos millones de habitantes. Afuera, mas allá de la pantalla de la computadora los mercados vibran, siente el latido, se un mago, un artista, un hombre una mujer de acción a la hora de conquistarlos. Te deseo el mejor de los éxitos. Felicidad y suerte.

Sígueme por @vpereira3000

Victor Pereira

http://www.pereiravictor.com
https://twitter.com/vpereira3000
Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir