Reflexiones sobre Internet Mobile

Tras asistir el pasado día 5 de mayo a la presentación del primer estudio trimestral sobre el uso de Internet móvil por parte de Nielsen Online y TapTap Networks, el dato más destacable arrojado por el citado estudio, es, sin duda, el incremento durante el pasado año en un 47% del acceso a Internet vía móvil.

El dato citado anteriormente nos indica una tendencia más que interesante en el acceso a Internet y al consumo de contenidos por parte de los usuarios, tendencia que a juzgar por la opinión de los expertos en la materia y por la información recogida en diferentes estudios tales como ‘Móviles y publicidad: percepción, usos y tendencias‘ de Zed Digital presentado el pasado año, parece imparable.

Este nuevo canal que ya empieza a no ser tan nuevo, está teniendo un desarrollo e implantación que se asemeja bastante al que tuvo Internet en su momento, siguiendo el camino marcado por éste y evitando muchos de los errores cometidos.

En esta línea de paralelismo con el desarrollo de Internet, apuntar que diferentes agencias de publicidad y/o empresas del sector, en Genetsis por ejemplo estamos siguiendo esta línea, se están empezando a crear pequeñas áreas dentro de sus estructuras, enfocadas a los dispositivos móviles, tanto al nivel de marketing como a nivel de desarrollo. Este hecho recuerda a lo que hicieron en su día las agencias tradicionales cuando empezó a asomar la cabeza la publicidad online, creando pequeños departamentos que en algunos casos, y  a día de hoy, han ‘colonizado’ la empresa por completo.

Es interesante destacar la velocidad a la que se está introduciendo en nuestra realidad cotidiana el acceso a Internet desde nuestros teléfonos móviles. Dato, que sumado al enorme porcentaje de intención de uso (71,71%) por parte de la gente de la calle por un lado, y al creciente interés de las marcas por tener presencia en este medio por otro, convierten a este canal en un medio estratégico para la industria de la publicidad y la distribución de contenidos. A pesar de que todos en mayor o menor medida empezamos a disponer de esta información, aún hay demasiados que todavía no se atreven a apostar y mucho menos a incluir el ‘mobile marketing’ de forma decidida como una pata más dentro de cualquier estrategia publicitaria.

Como bien indicaba Gustavo Nuñez de Nielsen en su presentación, hemos pasado del estadio de ‘oportunidad’ al estadio de ‘evolución’. La publicidad móvil ha pasado de experimental a esencial.

El momento de posicionarse está teniendo lugar ahora, esperar a ver qué hacen otros, puede significar llegar tarde a un tren que parece ir muy rápido y que no parece que vaya a esperar a los que se quedan mirando.

Los dispositivos móviles nos permitirán una publicidad personalizada y adaptada al perfil de cada usuario.

Los dispositivos móviles pueden ser el medio publicitario ideal, ya que permiten al usuario la posibilidad de estar continuamente localizado a través de geoposicionamiento, y ser convertidos, al mismo tiempo, en un punto de consumo o medio de cobro.

Movimientos tales como la puesta en marcha por parte de Apple de la plataforma de publicidad móvil iAd, con la compra de Quattro Wireless incluída, con la intención de plantar cara a Google, que hace poco también compró AdMob de cara a su posicionamiento dentro de este segmento publicitario, dan una idea clara de cual es el camino a seguir.

Sin duda alguna, a medida que la tecnología vaya mejorando y permita mayores velocidades de conexión, se amplíe el uso de smartphones, y las operadoras vayan ajustando el precio de sus planes de datos, el acceso a Internet a través de dispositivos móviles, y me refiero a éstos y no sólo a teléfonos móviles como tal (ya que también incluyo a las futuras tablets y a otros dispositivos), ocupará una posición más que dominante a la hora de acceder por parte de los usuarios a la Red.

Hoy en día y cada vez más, el usuario elige cuándo, cómo y dónde consume contenidos, envía un email, accede a Youtube, lee el periódico, comparte fotos, postea en su red social preferida o bien twittea.

El futuro ya tiene un nombre, y el apellido es móvil.

Carlos Serrano

http://www.genetsis.com
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir