Fran Ares CEO de Glocally

Relevancia de las marcas para un nuevo consumidor local

consumidor-socialEl desarrollo de internet y con él la movilidad y las redes sociales, han supuesto una auténtica revolución en las comunicaciones y el acceso a la información, en especial en entornos geográficos regionales y locales a los que, hasta hace unos años, todo llegaba con retraso real respecto a las grandes ciudades (modas, tendencias, eventos...). Esta barrera ha desaparecido, y con ella ha nacido a su vez un nuevo modelo de consumidor hiper informado y conectado, con la particularidad de que consume y genera grandes cantidades de contenido, y muy especialmente el relacionado con su zona geográfica.

En un país como España, con una gran diversidad entre las regiones que la conforman, y con un consumidor que vive con mayor pasión las particularidades de su CCAA, ciudad o pueblo, se necesitan nuevas estrategias de medios de proximidad que garanticen que las marcas se acerquen a este consumidor local a través de sus propios canales de comunicación y con los mensajes más relevantes.

El conocimiento del territorio, de sus costumbres, de los medios más consumidos y sus prescriptores, de quiénes son los líderes locales de opinión, de los eventos o acontecimientos, hace posible que una marca conecte verdaderamente con sus consumidores de una manera mucho más efectiva. Esta necesidad es crítica para las marcas nacionales que comercializan sus productos o servicios en ámbitos locales.

Alcanzar la máxima relevancia de una marca en Local requiere de este conocimiento de la realidad de cada región y de una estrategia de medios 360º en la que digital tenga el rol que le corresponde en función del target y objetivos que se quieran alcanzar -y no una presencia residual después de los medios tradicionales-, construida desde las mismas zonas por profesionales expertos en planificación de medios, que combinen un profundo conocimiento del nuevo consumidor local con capacidades de planificación estratégica. Es de vital importancia estar atentos a los nuevos desarrollos tecnológicos que están generando nuevas oportunidades publicitarias que permiten enriquecer las estrategias con acciones geocontextualizadas cada vez más sofisticadas.

Solo de la unión de estas variables resultará una estrategia que tenga más garantías de conseguir alcanzar los objetivos de marketing de los clientes y de construir un nexo de unión entre una marca qua actúa en local y sus consumidores.

Fran Ares
CEO de Glocally

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir