Reset - Cannes Lions 09

Una campaña que ha hecho historia según muchos de los presentes en Cannes esta semana. La campaña de ‘Obama for America’ ha ganado los grandes premios a la Integración y Titanio. Por primera vez una campaña gana estos dos Leones a la vez en Cannes y el premio no es entregado a una agencia. Según David Droga, el Presidente del Jurado, esta campaña cambiará el planteamiento de estas dos categorías y la forma de comunicar en el futuro.

DDB Brasil se ha alzado con el premio a la Agencia del Año, por delante de Almap BBDO Sao Paulo y DDB&Co. Istanbul. Sergio Valente aceptó el premio con tan sólo tres palabras: ’Yes we can’. Especial reconocimiento el de Terry Savage a toda la trayectoria de Volkswagen en Cannes y su merecido premio como Anunciante del Año. El director de marketing global al recoger este premio tuvo palabras de agradecimiento hacia las agencias que le han ayudado a conseguirlo. El primer trofeo de Cannes lo consiguió Volkswagen en el año 1961 y desde entonces ha ganado más de 100. Anunció que este año se cumplen 50 años de colaboración con la misma agencia y que esa relación de ‘partnership’ ha sido sin duda el éxito de su comunicación a lo largo de todos estos años. Presentaron el premio haciendo uso de imágenes de Mad Men, -algo que ya vimos el año pasado en la entrega de los Premios a la Eficacia.

La agilidad de los organizadores de este gran evento permitió que la música de Michael Jackson estuviera presente en la Gala y hubo un gran aplauso del auditorio cuando el presentador inició el acto con unas palabras en su recuerdo. La primera película que se proyectó fue ‘True Vote’ la parodia del ‘Whassup’ de Budweiser a la que el Jurado concedió una mención especial.

Algunas categorías han quedado desiertas en el trofeo de oro, aunque sí los recibieron las campañas de T-Mobile de Saatchi & Saatchi London, ‘Perro-Pez’ de Almap BBDO o Festival de Cine Independiente de Buenos Aires de SavaglioTBWA, en total 16 oros en Film. El Gran Premio en Film se otorgó a ‘Carousel’ de Tribal DDB Ámsterdam para una película de Philips creada para Internet, exhibida principalmente en el punto de venta, pero que muestra las posibilidades del producto y que está magníficamente filmada, explicó David Lubars. El Presidente del Jurado de Gráfica y Film, muy cuestionado por su actitud restrictiva en los cortes, explicó que el principal criterio a la hora de valorar las piezas fue que contribuyesen al crecimiento del negocio ¿eficacia? Su intervención en esta edición ha colaborado posiblemente a que BBDO se haya alzado con el reconocimiento como network del año, red que por otra parte es innegable que sea merecedora de este galardón.

En Medios Dentsu ha sido la Agencia del Año. España obtuvo por su parte, un León de plata de Universal McCann por su trabajo para Mastercard, y un bronce de Gap's Barcelona por su campaña ‘Etiquetas’, del Ayuntamiento de Pamplona.

Sin duda había menos delegados en Cannes, según la organización 4.000 frente a 10.000 en 2008 (más otros 10.000 asistentes ‘no registrados’). La ‘delegación’ española, encabezada por Vocento, los Jurados, periodistas y algunos representantes de agencias y de anunciantes, ha sido escasa este año. En cualquier caso los que asistimos a la ceremonia de premios del sábado aplaudimos ruidosamente las piezas premiadas de nuestro país. 27 leones han conseguido las agencias españolas: en Promo 2 platas y 3 bronces; en Direct 2 oros, 3 platas y 1 bronce; en Media 1 plata y 1 bronce; en Outdoor 2 bronces; en Cyber 3 platas y 3 bronces; en Press 1 bronce; en Design 1 oro; y en Film 1 plata y 3 bronces.

Han sido dos leones más que en 2008, a pesar de que las inscripciones de nuestro país han bajado un 44% y que por tanto pasaron menos a short-list.

En Film una plata para Publicis y su campaña para Visionlab; y tres bronces para Vitruvio Leo Burnett (‘Naves Espaciales’ para el Festival de Sitges), McCann Erickson (‘Encuentro’ para Coca-Cola) y TBWA (‘Lluvia de Sangre para Playstation).

Shackleton ha ganado 7 leones con la campaña de ‘Miravete’ para Conect. Ha sido, por tercer año consecutivo, la agencia de marketing directo del Festival, un hito para una agencia española en Cannes.

Respecto al excelente programa de Seminarios ofrecido este año la realidad es que estaban a rebosar. Especialmente atrayentes los de Sir Martin Sorrell con 4 directores de marketing mundiales globales (McDonald’s, J&J, P&G y Kraft) debatiendo sobre el momento económico y el futuro de la comunicación y sus inversiones en digital. Dos de ellos reconocieron que no están todavía en las redes sociales porque tendrían que duplicarse para hacerlo. No revelaron nada nuevo, afirmaron que sus inversiones principalmente van a televisión y que el futuro seguirá estando en las pantallas.

Kofi Annan y Bob Geldof, junto a David Jones (CEO de Euro RSCG) y Hervé de Clerk, Act Now y AdForum) presentaron la campaña de tck tck tck (www.timeforclimatejustice.org) que intentará conseguir la aprobación del protocolo de Copenhague el 7 de diciembre de 2009 tras el fracaso de Kyoto (Estados Unidos no lo firmó a pesar de que Al Gore era Vicepresidente entonces). Bob Geldof cautivó a la audiencia, recordó sus éxitos con Live Aid, y concienció a todos de la urgencia en la adopción de medidas para detener el cambio climático. Kofi Anan leyó un discurso excesivamente preparado y no adaptado a la audiencia y trasladó la necesidad de conseguir la reducción de emisiones de CO2 en un 30% para 2020 y en 80% para 2050, pero sin duda su popularidad despertó mucha expectación.

De todo lo visto me quedo con una campaña del gobierno británico y VCCP London para concienciar del abuso del alcohol a los jóvenes y que podría ser muy exportable a España y la frase de Steve Ballmer de que no estamos viviendo una recesión sino un ‘reset’, un reinicio y reinvención de toda la industria y de la comunicación.

(Publicado en el newsletter de Grupo Consultores)

vacchiano

http://
Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir