líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lola Martínez Fundadora de Marketing y Contenido

Mi respuesta a "¿Un sector publicitario histérico?" - Lola Martínez

Recibir puntualmente el editorial de MarketingDirecto.com y atacar su lectura, es todo uno. Javier Piedrahita casi nunca defrauda y esta última entrega, de  provocador título: «¿Un sector publicitario histérico?«, no ha sido una excepción.

La descripción de un sector publicitario deslumbrado y obnubilado por lo digital (ebrio decía Javier, parafraseando a un directivo de Deutsche Telekom), mientras continúa sacrificando creatividad. Poco a poco me iba identificando con lo que leía… «¿Cualquiera puede hacer content?» se preguntaba para responder que había «agencias de medios que aseguraban hacer marketing de contenidos mejor que nadie en el mercado».

Y no solo eso. «Al sector publicitario le faltan referentes que hagan furor y que en estos tiempos de incertidumbre muestren el camino», decía Javier. Y no le falta razón. Año tras año esperamos las campañas de Campofrío o de Lotería o de IKEA, como el súmmum de la creatividad (no me voy a complicar buscando otros anuncios, ya que estos los tenemos todos en la mente). Y sí, claro que son creativas, y enganchan a la gente y consiguen que derrames una lagrimita, pero todo es tan premeditado, tan poco espontáneo. Esa es mi impresión. Así que casi sin acabar de leer me lancé a escribir:

«Hola Javier. Como sabes leo regularmente los editoriales que envías cada semana, de los que siempre extraigo alguna opinión provechosa. Sin conocer tanto el medio publicitario pero con experiencia, antes en la multinacional anunciante, y ahora el entorno de la PYME, el autónomo y esforzados varios, debo decirte que no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas.

En mi opinión, muchos de esos síntomas son el resultado de mucha ignorancia y aún más atrevimiento. Ignorancia la de tantos managers (al menos con cargo en la tarjeta) que han «endiosado» a otros tantos pseudogurús del online que viven como si hubieran inventado ellos el marketing.

Y atrevimiento por parte de estos últimos, que aprovechándose de esta situación, se han colocado en la estratosfera de este sistema, que no pueden dejar caer porque serían ellos los primeros damnificados, o los siguientes, pero damnificados al fin.

He conocido la época en la que cualquier agencia se convertía en digital en lo que envías un email. Y ahora conozco el momento en que eres experto en Marketing de Contenidos o en Inbound Marketing o en Social Media porque añades una línea en el perfil de Linkedin, o en la bio de cualquier otra red. Y cambias tu web y ya está.

Y entonces te unes a otros tantos que hacen lo mismo, haces pandi y te dedicas a recorrer España contando tu ebook.

Estoy ya agotada de recorrer los circuitos de eventos y ver las mismas caras contando las mismas cosas, barnizadas (cada vez peor, por cierto), con las palabras de moda. La penúltima, la transformación digital. Y tira millas…

Como sobran los palmeros haciendo la ola, pues nada, no problem. ¡Otra de gambas!

Y, mientras, cada vez menos conocimiento real y peores prácticas, por no hablar de la ética. ¿Alguien se acuerda de lo que significa esa palabra?

Y me refiero no solo al sector de marketing, sino también a otros. Los tentáculos del panorama emprendedor son muy alargados y existen muchas áreas donde funciona el mismo sistema.

Me acabo de dar cuenta de que esto parece otro editorial, pero como tengo que seguir buscando clientes y escribiendo contenido para los que tengo, y seguir preparándome, porque esto es una carrera de fondo que no acaba nunca, no consigo llevar un blog en condiciones. Mientras, otros seguirán confundiendo al personal y diciéndoles lo fácil, bonito y barato que es montarse una marca personal, o vender en la web , etc. etc. y cuando vas tú explicando la cruda realidad al cliente de turno, encima te mira como si le quisieras chafar la fiesta. Pero no por ello voy a dejar de hacer las cosas como sé, y como creo que es justo para todos. Afortunadamente, me consta que hay muchos más profesionales que piensan igual y que nos encontramos día a día en las redes y en el mundo físico.

Por eso hay que seguir en la brecha y, como dice una de mis amigas marketeras digitales, #ATopedePower». Y yo añado que a ver si conseguirnos un TT de los de verdad, que para eso fuimos la primera marca en presentarse en un evento tuitero.

Gracias por darme pie al pataleo con tu editorial, no podía desaprovecharlo».

Ni apocalíptico ni integrado - José Luis EsteoAnteriorSigueinteSuper Bowl 2017 y las marcas que sí se posicionan ante lo que está pasando en política

Noticias recomendadas