¿Sabe ya demasiado Facebook de nosotros?

Se puede analizar críticamente Facebook más allá de su éxito indiscutible, su rápido crecimiento, su penetración a escala global y sus usos positivos para personas y grupos. Así que tras el reconocimiento a Facebook no hay nada que oblige a no poder ser crítico. 
Enmuchos de los modelso de negocio de las grandes empresas de Internet parece identificarse una constante: el riesgo de que parecen derivar hacia la apropiación y comercialización de la privacidad. Esa tendencia parece vislumbrarse en los movimientos estratégicos de Amazon, Apple, Google y Facebook a lo que se puede sumar la Guerra no declara de los Sistemas Operativos en los móviles entre iOS y Android, auténticas Jaulas de Oro. O como el cloud computing originariamente pensado para las aplicaciones ha derivado, disfrazado de modernidad, hacia una tendencia que tiende a privar a los usuarios del control de sus propios datos
Esto es, el nuevo gran negocio son los metadatos para ser utilizados teóricamente con fines publicitarios (hay quien ve la distopía de Minority Report como un paraíso, puesto que tiene que haber de todo en el mundo) pero que debido a las agresivas políticas de privacidad y propiedad de los datos tienden a demostrar que esa es una fuente de ingresos poco común. Hoy por hoy Facebook tiene más información privada de muchas personas que la que tienen los propios estados (exceptuando la económico financiera). Información que las personas mismas han facilitado de forma gratuita y que Facebook estructura en un complejo CRM enriquecido a diario por parte de los propio usuarios. Así que, no es por dar ideas pero ¿qué puede evitar que Facebook venda sus datos convenientemente procesados a empresas de seguros de vida, de conducción, de sanidad, etc.?
Como seguro que esto parecer una idea apocalíptica he hecho un pequeño experimento. Para ver el vídeo os recomiendo o ponerlo a pantalla completa o verlo en la versión HD en youtube.
Objetivo: Utilizar el gestor de campañas de publicidad de Facebook como herramienta para buscar una potencial pareja 
Después de poner el supuesto título y creatividad de la campaña realizamos una segmentación -podría haber sido cualquier otra- y vamos viendo los resultados que devuelve Facebook.
 
  • * Elegimos "España" y devuelve la cifra de 16.343.040 personas
  • * Elegimos "Madrid" y devuelve la cifra de 3.452.780 personas
  • * Elegimos incluir sólo las ciudades a "16 kilómetros" y devuelve la cifra de 3.007.640 personas
  • * Elegimos edad entre "25 y 35 años" y devuelve la cifra de 16.343.040 personas
  • * Elegimos "mujeres" y devuelve la cifra de 937.340 mujeres
  • * Elegimos que le guste tener como "mascotas a gatos" y devuelve la cifra de 9.960 mujeres
  • * Elegimos que estén "solteras" y devuelve la cifra de 300 mujeres
  • * Elegimos que tengan "estudios universitarios" y devuelve la cifra de 120 mujeres
  • * Elegimos que esos estudios universitarios hayan sido "Ciencias Sociales" y devuelve la cifra de menos de 20 mujeres

Con la última segmentación no obtenemos el dato exacto ya que hemos segmentado demasiado para que a Facebook le merezca la pena que hagamos una campaña de publicidad, lo que no significa que no tenga esos datos y otros más precisos que no pone a libre disposición de cualquiera. 

Este tipo de juegos son tan inofensivos y casi absurdos como los campeonatos de futbol entre robots, claro que si juegan al futbol también podrían desplegarse en un campo de batalla o quizás sólo sean imaginaciones. 
Lo que demuestra este experimento es:

1) Facebook está recogiendo, estructurando y analizando información personal a una escala sin precedentes de cientos de millones de personas lo que supone un hecho que no tiene antecedentes en la historia de la humanidad. 
2) La estructuración de la experiencia de usuario de Facebook por medio de su timeline está orientada y dependiente a la creación de esa megabase de datos o CRM, por eso los sucesivos cambios en el timlynedesde 2007 y la petición de información los usuarios previa a la existencia del propio Facebook. 
3) La motivación de Facebook es la hipertargetización publicitaria, al menos en primera instancia. No obstante, está en su mano comercializar esa información personal privada-colectiva a terceros o cruzarla con bases de datos de terceros. Lo que sin duda es un riesgo potencial. 
4) No existe ninguna otra base de datos en el mundo como Facebook con datos personales tan exactos y, mucho menos, enriquecida por los propios usuarios
5) Cuanta más información se añade (625.000 terabytes de información diaria comprimida en enero de 2012 según Technology Review mayo/junio 2012, pág. 52) más valor adquiere la metainformación y Facebook. 
La pregunta quizás a hacerse sería ¿sabe ya demasiado Facebook de cada uno de nosotros?

Para reflexionar sobre Facebook desde un punto de vista crítico, otros post: 

Miguel del Fresno

http://www.migueldelfresno.com
@Yo_Antitwitter
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir