Javier Sánchez Communication Planning Director de Zenith

Saca el hacker que llevas dentro

Creatividad, Autonomía y Comunidad, tres palabras que estamos acostumbrados a usar de forma separada pero que juntas son el ADN de la denominada “Cultura Hacker”, el nuevo motor que transforma la sociedad. Porque es muy probable que los lectores conozcan a Chema Alonso, CDO de Telefónica desde hace años, pero es poco probable que conozcan a Audrey Tang, Ministra Digital del gobierno de Taiwán desde hace más de un año. Los dos son hackers, pero sin duda demuestran la evolución de la importancia de este ADN de comportamiento, que también deberíamos abrazar de forma definitiva en la comunicación y el marketing.

Y es que estos dos ejemplos nos pueden parecer lejanos pero, si nos fijamos un poco, tenemos muy cerca dos iniciativas que apuestan claramente por esta cultura: Area120 de Google y F8 de Facebook. Las dos comparten el mismo patrón: juntar a personas de la organización con personas externas, darles herramientas y dejarles crear/desarrollar según sus inquietudes. De estas mesas de trabajo han salido proyectos como Facebook Spaces, la versión en realidad virtual de la red social, y UpTime, la app para ver videos de Youtube con tus amigos en tiempo real a través de un chat personalizado. Desarrollos creados por una mezcla de personas sin un briefingconcreto y con el único deseo de usar lo que ya hay para hacer algo mejor y que el resultado sea para todos. En definitiva, reinventar la realidad que nos rodea!

Desde Zenith abrazamos esta cultura. Desde nuestra visión ROI+, buscamos fuentes de crecimiento para las marcas y no formas de recortar costes (donde el margen de optimización es cada vez más escaso), porque sabemos que hay muchas oportunidades esperando a los que se atrevan a mirar más allá del briefing. Por eso ponemos todas nuestras capacidades de medición y análisis, al servicio de esa búsqueda incansable. El camino no es fácil, sin duda, requiere grandes dosis de curiosidad, optimismo y valor… suenan raras esas palabras en estos tiempo, pero recordemos, hay países donde los hackers son ministros.

Javier Sánchez, Communication Planning Director de Zenith

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir