Sales Automation: la transformación en la captación de clientes - Roberto Moragón

Sales Automation¿Por qué el marketing automation y el CRM necesitan estar interconectados entre sí durante el proceso de ventas? Estoy seguro que como director de marketing, del departamento de negocio, o simplemente como directivo preocupado por la incipiente necesidad de crecer en el entorno digital, te has hecho esta pregunta unas cuantas veces.

Del mismo modo que Marketing y Negocio trabajan en una sintonía casi milimétrica durante el proceso de ventas, la automatización de todos los procesos derivados de una estrategia digital y el CRM también deben estar en completa alineación para conseguir maximizar el ROI de tu inversión.

Con el objetivo de tener un proceso sin interrupciones, lo más limpio posible para el usuario, necesitas potenciar esta conexión para saber lo que de verdad está funcionando en tu negocio, y lo que no, ha irrumpido en el mercado un nuevo concepto innovador: el Sales Automation, una metodología de automatización de las ventas (y todo lo que conllevan), diseñada para ahorrar tiempo, aumentar los ingresos, y ayudar a las empresas a crecer.

Podríamos bautizar el Sales Automation como el todoterreno de cualquier estrategia digital. Reúne en una sola herramienta, las principales ventajas del marketing automation (permite mejorar la eficacia de tus mensajes, sostener una relación personalizada de valor con tus clientes potenciales,…) y las ventajas del CRM (potenciación de cross selling y up selling, gestión de cash flow,…)

El Sales Automation, un concepto en el que ya nos introdujo Juan Pablo Giménez, CEO de Increnta, en la entrevista para este portal “la magia del Inbound o por qué es 6 veces más barato retener un cliente que captar uno nuevo”, es una metodología que sirve para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, para adecuar tus productos y servicios a sus necesidades particulares.

Esta innocadora forma de transformar las relaciones con tus clientes potenciales ofrece el siguiente valor añadido (además de las funcionalidades típicas de la automatización del marketing y el CRM):

- Ofrece un mayor control al departamento comercial sobre los leads o datos de contacto de los clientes potenciales captados a través de la metodología Inbound.

- Permite al departamento de Negocio cerrar ventas de forma más ágil y rápida (tenemos mucha información sobre la oportunidad de negocio).

El Sales Automation te permitirá automatizar las ventas de tu ecommerce, apostando por el customer nurturing,  una técnica que te permitirá fidelizar clientes a través de la personalización del contenido (COS) ¿Quieres saber más sobre el contenido personalizado y su impacto en la tasa de conversión? Te recomiendo este vídeo

Y es que, no hay mejor argumento de venta que construir relaciones de valor con tus clientes potenciales. Establecer comunicaciones que apoyen el desarrollo y la confianza de esa relación te ayudarán a potenciar las inversiones de tus clientes, y en definitiva te permitirá aumentar el nivel de satisfacción de los mismos.

¿Qué valor añadido puede aportar a tu negocio el Sales Automation?

1- Base de datos

El Sales Automation te abre la posibilidad de recoger y almacenar todos los datos necesarios de tus contactos, ofertas,… a través de la creación automática de los registros, la asociación de contactos, la duplicación de clientes potenciales.

2- Timeline

Cualquier proceso de venta pasa por infinidad de puntos de contacto y multitud de canales. El Sales Automation te ayudará a organizar y segmentar la cronología de todas las acciones que interfieren en el proceso de venta (hacer llamadas, enviar mensajes de correo electrónico, establecer recordatorios,…).

3- Mejora la visibilidad y predictibilidad de las ventas

Un proceso de ventas bien administrado mejora la visibilidad, la predictibilidad, la consistencia, el crecimiento y la sustentabilidad de la empresa, lo cual se traduce en una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

4- Incrementa la productividad de departamento de Negocio

El Sales Automation permite al departamento de Negocio controlar el proceso de ventas en 3 puntos clave: generación de pipeline, reducción el ciclo de ventas, y mejora en la tasa de conversión.

5- Automatiza el flujo de las ventas

Todos los datos registrados sobre oportunidades muestran información vital sobre las negociaciones en las que trabaja el departamento de Negocio. La automatización del flujo de ventas te ayudará a mejorar la experiencia de usuario, afectando directamente a la satisfacción final del cliente.

El Inbound Marketing es una disciplina en continua evolución. Fruto de ella, ha irrumpido un nuevo concepto: el Sales Automation ¿A qué esperas para automatizar las ventas de tu ecommerce, integrando en una sola herramienta tu CRM y tu estrategia digital?

Roberto Moragón
Marketing manager en INCRENTA
Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada

Compartir