Sandra Pina Socia de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2018

#SB18Vancouver: del deseo a la realidad

Más de 2200 personas nos hemos reunido en Vancouver (Canadá), entre el 4 y el 7 de junio, para conversar sobre cómo rediseñar nuestro modelo económico, social y medio ambiental: “Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity”. Se intuye que todos tenemos de algún modo esa necesidad de rebuscar en aquello que de verdad nos hace plenos y felices, evitando las incoherencias y contradicciones que a menudo sentimos: ese deseo de rediseñar el concepto "the good life" ha empezado a hacerse realidad en Vancouver.

Vancouver es la tercera ciudad más grande de Canadá, con más de 600.000 habitantes y la tercera del país por detrás de Toronto y Montreal. Está integrada en la naturaleza y bañada por el río Fraser. Sadhu Johnston, City Manager de Vancouver, presentó el informe “State of Vancouver’s Green Economy 2018” y los datos son un reflejo de la apuesta de la ciudad por la Sostenibilidad. Uno de cada 15 habitantes trabaja en algún empleo vinculado con la Economía Verde, a la vez que aumenta su PIB. En total, se han generado 24.714 green jobs entre 2010 y 2016, lo que ha supuesto un aumento del 35% y siete compañías de la ciudad se encuentran en el Global Cleanteach 100. ¿Se puede ser más optimista?

Vancouver quiere ser la primera ciudad verde y 100% renovable de Canadá y convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020. Eso sí, no todo es perfecto, y el Ayuntamiento comentó alto y claro que tiene otro objetivo prioritario: disminuir el número de personas que viven en las calles y darlas de nuevo una oportunidad en la sociedad.

“Activating Purpose” fue la temática central del año pasado en Sustainable Brands Madrid, pero el propósito de las compañías para transformar la sociedad también ha estado presente en el #SB18Vancouver. John Izzo nos recordó que si el propósito y la Sostenibilidad se encuentran en el centro de las empresas, tienen que ser la motivación para el cambio, el centro de las preguntas (que es lo primero que preguntamos como líderes cuando llegamos a la oficina? ...lo primero que preguntas suele ser de lo más importante en la percepción de la gente) y estar también muy presente en cada una de las decisiones que tomamos.

Después de mucha demanda de la comunidad, hemos empezado desde Sustainable Brands una roadmap propio para ayudar a involucrar en conversaciones relevantes a todas las personas. Existen 5 niveles hasta llegar a esa Sustainable Brand, y esta es nuestra definición de una Sustainable Brand:

-El propósito por delante del beneficio.

-Un poder transformador sistémico en la marca.

-Operaciones Regenerativas.

-Productos y servicios con Impacto Neto Positivo.

-Transparencia y buen gobierno.

Así, se ahondó en la idea de que para generar el cambio hay que pasar de la cultura corporativa, el plan de Sostenibilidad y el propósito, que es la base de un liderazgo transformador, a una fase escalable en la que la transformación de los sistemas es lo que genera impacto, mediante el liderazgo y la capacidad de influencia de la marca/organización.

Precisamente, en #SB18Vancouver se presentó el libro “All In Leadership Framework” en el que se recogen conversaciones de 50 líderes mundiales que nos dan las claves de cómo alcanzar ese liderazgo transformador. Un lujo de ponentes autores del libro: El Prof. David Grayson, Mark Lee y Chris Coulter. Propósito, plan, cultura y colaboración ya no son suficientes para ese liderazgo transformador. La dimensión de "Advocacy" es añadida para buscar los cambios sistémicos.

Una se da cuenta que el deseo por lograr una sociedad sostenible sigue siendo mayor que la realidad y los compromisos no están todavía al nivel del deseo, pero vamos en buen camino como. Luego nos encontramos esas marcas activistas de siempre como Ben & Jerry’s y Patagonia que son inspiración para todos. ¿Nuevos activistas? Destacó una marca como Rei Co-op, compañía estadounidense textil y de productos de aventura, que busca reencontrarnos con la naturaleza y con nuestros orígenes para disfrutar del entorno y equilibrar nuestra vida en el que como media invertimos el 95% de nuestro tiempo en el interior -oficinas, casas, etc-. REI invita siempre a ir a lo grande, pero nunca a ir sólo y a enfrentar esas "realidades brutales" de las que nunca hablamos.

Hay otros ejemplos inspiracionales  de marcas en buen camino como el de National Geographic, que en su último número de junio presenta el informe “Un mar de plástico” para concienciar contra el uso abusivo del plástico. Su bolsa de plástico blanco simulando un iceberg va camino de convertirse en icónica y se ha comprometido a enviar la revista mensual a los suscriptores en cartón reciclado y no en plástico de un solo uso.

La economía circular también tuvo su protagonismo en #SBVancouver18 y nos recordaron que la clave para su impulso es que hay que volver a circular los productos que tener una segunda vida, no los que no la tienen. Un ejemplo de compromiso clave: Evian se comprometió a ser una marca circular en 2025.

Durante los cuatros días, diferentes ponentes como Tristan Harris, cofundador del Center for Humane Technology, nos animó a que la tecnología estuviera al servicio de todos porque nos ayuda a ser conocidos, pero nos sigue sin ayudar, por lo general, a estar conectados de verdad entre nosotros.  Los 5 conflictos que están en la raíz de nuestras problemáticas relaciones con la tecnología son: Identidad, Autonomía, Comunidad, Novedad, Velocidad... ¿os suena?

Os esperamos del 7 al 9 de octubre en Sustainable Brands Madrid 2018 donde seguiremos la conversación de Vancouver.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir