Los secretos para elegir al influencer idóneo en una campaña

Una gran parte del éxito de una campaña en redes sociales está relacionado con elegir al creador de contenido adecuado para una marca. No todos los influencers son capaces de llegar al corazón de una audiencia determinada o cuentan con las habilidades necesarias para anunciar un producto concreto. La selección del mejor perfil para una comunicación comercial supone una garantía de resultados a la hora de impulsar nuestra audiencia y, sobre todo, de optimizar la presencia de nuestra marca.
Hasta ahora, las compañías se habían guiado por la intuición y por las primeras impresiones, pero hoy en día, la tecnología nos ayuda a encontrar al prescriptor adecuado en aras de obtener la máxima efectividad y optimizar nuestros recursos e inversión. Por ello, se debe añadir una capa de datos y analizar factores como el número de seguidores y sus intereses, las áreas de procedencia de la audiencia, pero, sobre todo, los valores del creador en cuestión y evaluar si se corresponden con los de nuestra marca.
«Con los datos en la mano mejoran las ejecuciones»
Con todo, el número de followers’ tampoco puede ser determinante a la hora de tomar la decisión final. Hay mucho desconocimiento y mito. Por ejemplo, escuchamos que los creadores de contenidos pequeños tienen una influencia con más ‘engagement’ que los grandes, pero esto no es así. Por regla general, los más pequeños suelen conseguir el compromiso de los usuarios, pero con ayuda del análisis de datos podemos encontrar influencers muy grandes con ‘engagements’ superiores a los pequeños y muy afines a los valores de la marca.
Para afinar y decidir con el menor margen de error quién es la personalidad idónea para una compañía y una campaña en concreto, podemos apoyarnos en la tecnología. Lo cierto es que el uso del software y el análisis posterior nos ayudará a asegurarnos que cada euro está bien invertido. Con los datos en la mano mejoran las ejecuciones y se pueden emprender acciones que dan un paso más como deduplicar audiencias, clasificar a los talentos por potencial de conversión, maximizar penetraciones en un mercado concreto, escalar la base de influencers o reducir time-to-market, entre otros.
Relaciones duraderas con influencers
También es importante contar con un influencer que genere contenido para una firma de forma periódica a fin de aumentar la credibilidad y mantenerla a lo largo del tiempo. Estos embajadores de marca ayudan a que los usuarios perciban la asociación del influencer con la marca de una forma más genuina. Supondrá un apoyo para la reputación de la marca, pero también para activar a nuestros potenciales clientes con una mayor agilidad.
En consecuencia, incorporar a embajadores de marca nos facilitará las planificaciones de las campañas y los contenidos que se publican, así como a calcular previamente los objetivos (KPIs). Incluir la hoja de ruta con influencers nos permitirá integrar nuestra estrategia en el plan de la marca para demostrar que el medio “personas” se consolida dentro de los planes de marketing, pudiendo ser igual o más efectivo que cualquier otro formato publicitario.
Además, conviene tener en cuenta que cuidar y mimar a los prescriptores que hemos elegido permitirá que se involucren más con el trabajo. Hacer que los embajadores se sientan parte de la familia de la marca conllevará un mayor compromiso y que la promoción sea más creíble y espontánea. A largo plazo, no solo conseguiremos mejores resultados de negocio, sino que la reputación de nuestra compañía crecerá de forma más natural.
Escrito por Carol Murtra, CEO de milkyway
La experiencia del usuario, la clave del éxito de las agencias de marketing y publicidadAnteriorSigueinteNuevo horizonte para el diseño UX