Seis grados

Esta venía siendo una de esas mañanas en las que resuelto ya el último lío en que andaba metido y antes de zambullirte en algún otro de los que me acechan decido dedicar un rato a recuperar la “higiene paterna” . Esto es responder a esos correos que he ido relegando al olvido durante los últimos días y cuyos remitentes no habrán dudado en exclamar ese “ mecagüen su PA..  “.
Andaba ya con medio “PA” limpio y reluciente cuando recibo el news-letter de M.D. Entre sus titulares menciona una de esas teorías que uno ha oído repetidamente en las últimas semanas sin entrar nunca a profundizar sobre ella. El lío de turno siempre te lo impide. Pero esta vez parecía el momento oportuno. No puedo negar que mi curiosidad se vio espoleada por el aderezo que contenía el citado titular  “el Marketing 360º ha muerto ahora la publicidad es de Seis grados “.
De ahí a estar visionando lo grabado por MarketingDirecto solo ha habido un par de clicks. Y cuando digo bueno me refiero a su labor como periodista porque como cámara... Ay, ay ay... ¿cómo se os ocurre grabar a contraluz ?.  Tenía la sensación de estar visionando una declaración de infiltrados en la camorra napolitana en lugar de lo que se trataba. Las manifestaciones de dos directivos de DDB. De hecho para saber cuál es el aspecto de Juan Carlos Ortiz he tenido que googlear. Pero muy poco la verdad. Estos publicitarios reconvertidos a comunicadores si hay algo que saben bien es como aparecer en el Top Five de cualquier buscador. Aunque en esta ocasión la suerte no le ha sonreído. Da la casualidad que hay un Pastor Protestante de la Catedral de Cristal con origen argentino y residente en California con el mismo nombre y apellidos que al parecer sabe más aún que el propio Ortiz que nos ocupa y se le ha colado de rondón.
Bueno... que me voy de una cosa a otra... centrémonos.“ Seis grados “ es la teoría defensora del siguiente axioma :
Cualquiera, tu mismo que lees esto ahora, estás conectado con el japonés más recóndito e insospechado tan solo por seis intermediarios ( seis grados ).
Si quieres una definición más formal puedes acudir a  > http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separación < .
Yo lo he hecho y hasta he utilizado la imagen que ilustra esta reflexión. No quisiera ser acusado de plagio por los de la SGAE de turno.
Bueno. Oye... Lo que más me ha sorprendido es comprobar que esta teoría se remonta a 1930. Un húngaro de nombre impronunciable ya la defendía. Pobrecito..!!!. me lo imagino en la oficina.... Qué. Ya has hablado con el japonés... ???. Ignoraaaaantes... !!!.  Claro que en aquella época los americanos hubieran ido incluso más lejos que los húngaros.  Posiblemente lo hubieran tildado de informador para el ataque a Pearl Harbour.
Googleando sobre “ seis grados “ aún me ha sorprendido más que ya exista hace tiempo una agencia de publicidad, catalana claro, con ese nombre y en castellano. Que como el Pastor Protestante también se ha colado. > http://new.seisgrados.net/< Pero lo mejor es, ya metido, cuando ves sus trabajos. No te lo pierdas...  Uno de ellos versa sobre la que los franceses denominan “Petite Mort”... No me podía ni imaginar de que se trataba... míralo tu mismo si quieres  >. http://www.youtube.com/watch?v=_9dHSrkGbxs<
Pero volvamos sobre la disertación de Ortiz.
Juan Carlos, permíteme que te tutee, para reconocer que me tenías absolutamente absorto ( flipao para los de la ESO ) con tu argumentación.
Incluso yo mismo ya me veía en esos aviones que tanto como tu padezco escribiendo mis vivencias, eso sí en un iPhone.
El primer video que presentas es buenísimo. El individuo como principio no como fin. Hasta ahí todo perfecto. OK.
Más ha sido ver el segundo video y te me has venido abajo.
Esperaba ejemplos de aplicación donde tu o la empresa para la que trabajas plasmarais casos prácticos que poder asimilar y trasladar a la realidad de cada cual.
Yo mismo ya estaba elucubrando sobre cuales podrían ser los “ seis grados in-store “ .
Sinceramente me ha defraudado comprobar que, en mi modesto entender, todo solo haya sido una liturgia previa a la presentación de tu libro CORTOS/SHORTS. Siendo colombiano quizás desconozcas la anécdota del gran F. Umbral. Riesgo te la contará. Básicamente se trata de que : HAS VENIDO A HABLAR DE TU LIBRO.
Al final se me ha ido el viernes. No se si ha merecido la pena contar esto. ¿? . Pero me apetecía. Y creo que no hay nada mejor que hacer lo que a uno le apetece.
Tan solo confío me sepan disculpar  “los del otro medio PA”. Se que muchos sois lectores de este espacio abierto a la libre opinión. Sabed que no me olvido de vuestros mensajes aún sin responder .
El lunes a primera hora estoy con vosotros.

Manuel Hormigó Gaitán

http://www.whohub.com/manuelhormigo
@tuareg_retail
Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir