Sem o no sem, that's the question

Lo escribió Shakespeare en Hamlet: ¿"Vale la pena vivir sin ser reconocido"? Estar es sinónimo de existir.

Y para estar hoy; incluso para destacar, es necesario aparecer en internet. Cuatrocientos años después de Hamlet han surgido multitud de medios de comunicación para ser reconocidos, estar presentes y ser vistos u oídos. Las últimas tecnologías nos ofrecen los buscadores de internet, herramientas que localizan nuestra web y permiten que esta aparezca ante la pantalla del usuario entre miles de resultados.

SEM o SEO son las distintas estrategias de posicionamiento web que nos permitirán hacer más competitivo nuestro producto en internet y ganar la batalla. Este artículo pretende proporcionarle las mejores armas para hacerse ver en la competitiva jungla de la comunicación en la web.

Los usuarios lo tienen claro: "Si quiero comprar algo, lo consulto primero en internet". Es la moderna forma de consumo. Las estadísticas demuestran que la media de consultas en todos los sectores es de 3 de cada 4 compras y el 91% de los usuarios de internet realizan búsquedas cada vez que entran en la red.

Por su rapidez, comodidad y versatilidad millones de ciudadanos la utilizan diariamente en todo el mundo. Hay sectores en los que no se concibe la posibilidad de estar en el mercado si no se visualiza su producto en internet. La pantalla del ordenador está sustituyendo el tradicional mostrador donde se contrataba una línea telefónica, se elegía un hotel o se adquiría un billete de avión.

Dos fórmulas, SEM o SEO nos permitirán llegar a los consumidores. Su mejor utilización nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de ventas y divulgar nuestro producto por delante de otros. ¿Pero cuál es la más adecuada?

SEM versus SEO. Ventajas de cada fórmula
SEM (Search Engine Marketing) debe utilizarse únicamente para estrategias de posicionamiento a muy corto plazo. Las referencias pertenecientes a este grupo que ocupan el destacado lugar derecho de los buscadores exigen una compra previa en forma de enlaces patrocinados. Pero las apariciones se agotan dependiendo de las entradas que se realicen en la web con los llamados consumos de clics o coste por clic (CPC).

SEO resulta más indicada para medio y largo plazo, pues esta no depende del conteo de clics como sucede con SEM que además los costes puede ser en determinadas épocas del año de más de 1 Euro por clic ya sea para consultar o para comprar indistintamente. Si bien los enlaces patrocinados (SEM) pueden sernos útiles si necesitamos ser vistos cuanto antes, también es cierto que no siempre a mayor presupuesto se lograrán entradas efectivas pues muchas de ellas estarán realizadas por usuarios sin intención de compra, curiosos o la propia competencia.

La contratación de clics, como la munición de Jhonn Wayne en El Alamo, resultará costosa si queremos mantener nuestra presencia a medio y largo plazo. Las campañas de posicionamiento SEM a través de enlaces patrocinados nos permitirán obtener resultados siempre que el presupuesto que destinemos sea mayor o igual al que destinan el resto de los competidores. Estar en punta por esta vía puede resultar costoso.

Hoy existen criterios de búsqueda de determinados sectores que llegan a subastarse entre la competencia. Los que más paguen aparecerán. La saturación en el tráfico de la red nos obliga a afinar en las estrategias de marketing on line para conseguir atraer visitas de la forma más certera. No vale ya diseñar una web y colgarla para ser visto. Hay que aplicar técnicas para desmarcarse del resto.

SEO son las técnicas que se utilizan para aparecer de forma natural en internet en primeras posiciones. Las miles de referencias que aparecen diariamente en la Red amenazan con confinar nuestras webs a aquellos lugares donde los internautas consideran que quedan arrinconadas las empresas menos competitivas. Los motores de búsqueda hacen el trabajo de criba, actualización y organización de datos. Se han hecho imprescindibles para navegar por internet.

La mayoría de los grandes buscadores internacionales emplean grandes recursos para su funcionamiento y no están al alcance de cualquiera. Sus robots recorren las páginas recopilando información sobre contenidos y las
presentan según sus características, siempre y cuando se cumpla el protocolo que nos van marcando.

Hay enlaces en otras webs que no nos benefician y es una realidad que debe ser evaluada. Como también es evidente que no tiene sentido desarrollar una web sin tener en cuenta los recursos que emplea la competencia para posicionarse.

En SEO debes de saber
Aquí es donde entran en escena las llamadas técnicas de optimización para hacer más competitivas nuestras webs y evitar que bajen de posición en el proceso constante de renovación de contenidos de la red.

La Optimización para Motores de Búsqueda: "SEO" es un término que se traduce del inglés, Search Engine Optimization. SEO permite que una web aparezca entre los resultados de los buscadores, cuando un usuario ha realizado búsquedas a través de ciertas palabras relacionados con esa web. Pero hay cientos de webs de la competencia que siguen también esos mismos criterios.

Será necesario trabajar el código Web para que los buscadores nos encuentren y no nos rechacen. También, conocer como se trabaja el algoritmo en los buscadores para que dicho código sea indexado y nos posicione a nosotros primero que a otros. Una tarea para expertos familiarizados con términos como "indexación", meta-tags, densidad, prominencia y otros procesos utilizados por los buscadores cuando leen todas las páginas que hay en internet.

En Go Media, www.posicionamientoweb.com , la empresa de optimización y posicionamiento SEO que dirijo, manejamos estas técnicas de forma
multidisciplinar para que las empresas que nos consultan puedan escalar posiciones en la oferta de los buscadores y logren miles de entradas sin depender del costoso consumo de clics. En este sector no hay horarios. Las indexaciones de
los buscadores se realizan por sectores a cualquier hora del día y/o de la noche.

El plan de trabajo puede durar entre tres y doce meses. Esto es así porque los buscadores a pesar de realizar indexaciones continuadas
necesitan tiempo para ordenar y clasificar los datos generados durante la estrategia SEO. En el proceso de optimización se analizan aspectos como contenidos, peso global de cada página, Flash, palabras clave y su posición en la web, para su rápida captura por los robots de los motores de búsqueda.

El análisis de los enlaces es otro factor importante. Enlazar hacia paginas que no tengan una calidad de enlaces adecuada, nos puede ocasionar que los buscadores nos interpreten como páginas no deseables. El conocimiento alcanzado sobre los movimientos y la tecnología utilizada por los principales buscadores, nos proporciona hoy la posibilidad de poder intuir los cambios de los buscadores con anterioridad y adelantarnos a los acontecimientos.

El que tenga el sitio web con una "buena puesta a punto" y preparado para competir en la fórmula SEO aparecerá con las mismas posibilidades que en la opción SEM pero con muchas ventajas añadidas a largo y medio plazo y un gasto
más racional de recursos económicos. La publicidad on line y los contenidos de Internet han venido a engrosar el universo de las comunicaciones. Pero estos, como sucede con el resto de los lenguajes en el mundo de la información, deberá ser empleado adecuadamente si
pretendemos lograr que nos reconozcan, como se planteaba de forma trascendente el personaje de Shakespeare: ¿"Vale la pena vivir sin ser reconocido"? Como en otros ámbitos de la publicidad también en internet los resultados marcarán la diferencia.

joaquinoliete

http://www.posicionamientoweb.com/estudioweb.html
Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir