líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ser jurado en Cannes

Este año he tenido el privilegio de participar como jurado en el Festival de Cannes que se celebró la semana pasada. Un año en el que el festival celebraba su 60 aniversario y estaba plagado de las grandes estrellas publicitarias del momento: Dan Wieden, David Droga, Marcello Serpa, Tony Granger, John Hegarty, Joe Pytka, Bob Greenberg, Rei Inamoto, etc. Además de estrellas más mediáticas como Dame Vivienne WestwoodSean CombsAlan Parker o Lou Reed. Y es que desde que el Festival cambió su definición de «publicidad» por «creatividad» aquí cabe todo.

 

 

Llevo muchos años acudiendo a este festival de forma irregular pero quizás este año ha sido la edición más multitudinaria que he vivido. Incluso diría que Cannes se ha quedado pequeño para el festival. Impresionantes colas para los seminarios y conferencias, multitud de fiestas a derecha e izquierda de La Croissette, lista de espera en los restaurantes, auténticas hazañas para conseguir una copa….y todo ello desde prácticamente el primer día del Festival. Así que, pese al trabajo y las horas de reclusión que te exigen como jurado, casi lo agradeces :) Pocos españoles, algunos europeos y muchos asiáticos y latinoamericanos en el festival que este año ha batido records de participación con 35.765 piezas presentadas de 92 países. 

 

Poster del Festival, que a mí me pareció sinceramente…feo.

 

La categoría en la que participé fue Press, que este año contaba con una cantidad mareante de 5.711piezas. El sistema de votación entre 1 y 9 puntos establece una media y a partir de ahí se selecciona una long shortlist que se recorta hasta llegar a la short list definitiva. Después se repasan todas las piezas de la short list una a una y se votan entre todo el jurado. Para que una pieza fuera premiada tenía que llegar a los 12 votos entre los 18 miembros del jurado. En general y a pesar de la cantidad de horas que te pasas encerrado, la votación fue tranquila y sin grandes discusiones ni problemas. Sin embargo de lo que sí te das cuenta es de la disparidad de criterios a la hora de votar. Quizás por eso las piezas que suponen un pequeño esfuerzo de interpretación o incluso ideas más elaboradas se quedan por el camino pues no hay tiempo material para dedicarle mucho tiempo a una pieza.

 

España ganó 3 leones en press, un oro para Grey en el apartado de Photography, un plata para TBWA y su campaña de Playstation y un bronce de Draft FCB para la Ong ACCEM. Aunque pueda parecer poco os aseguro que es un gran resultado. Países como UK sólo consiguieron 2 leones en Press donde Brasil con diferencia, India y China fueron los países con más galardones. Podéis ver todas las piezas premiadas aquí.

 

Este año las inscripciones españolas han bajado de 1.908 (en el 2012) a 763 (en 2013). Y sin embargo España se ha llevado 22 leones, 3 más que el año pasado. Lo que indica que la crisis hace que se seleccionen mucho más las piezas y el criterio. Sin embargo, no se ha puntuado en categorías claves como Innovación, Branded Content o Integración que son las que están marcando el futuro y donde están las grandes campañas globales. Mi opinión personal es que hace falta un gran esfuerzo entre anunciantes y agencias para llegar a hacer campañas que tengan, ya no una gran idea, sino que además tengan escala, que sean grandes e incluso globales. Si no, seguiremos siendo un país de francotiradores creativos.

 

Cannes también sirve para hacer amigos. Tuve la suerte de participar en un gran jurado, con profesionales con los que aprendes mucho. Steve, Thirasak, Ricardo, Paul, Damián, Elspeth, Paul W., Ali, Flavio, Ayse, Mohamed, Santosh, Susana, Johnny, Cam y Marcello, grandes creativos y grandes personas.

 

El jurado de Press, con Marcello Serpa de Almap BBDO de presidente del jurado

 

Es difícil digerir un festival como Cannes. De hecho en esta breve crónica no puedo hablaros de todo lo que pasó en el festival porque ni siquiera tuve tiempo de verlo. Hoy por hoy es el gran festival de la industria donde todo el mundo va a buscar referencias, sin embargo su voracidad por abrir cada año más y más categorías lo están haciendo inabarcable y cada vez más impersonal y masivo. Habrá que ver cómo evoluciona, pero este año la nueva categoría de Innovación ya da algunas pistas. Os recomiendo que le déis un vistazo a los ganadores y os daréis cuenta de lo complejo que se está volviendo nuestro negocio. A continuación podéis ver el caso de Cinder, el Grand Prix de la categoría, una herramienta de software en código abierto para desarrolladores del sector creativo, principalmente para empresas de diseño y tecnología. Un ejemplo más de hacia dónde están evolucionando las agencias como creadoras de productos y plataformas online. Todo un nuevo mundo que está por venir.

 

Et c’est tous mes amis!  A ponerse las pilas :))

 

Vía: Barcelona’s chiringuito

Siscu Molina

 
@siscumolina

De emailings e imágenesAnteriorSigueinteEn tiempos del Big Data, consejos para elegir el mejor sistema de calidad de datos

Contenido patrocinado