Xavier Prieto Inbound Manager de IEBS

¿Será el marketing digital la pieza clave del futuro profesional? - Xavier Prieto

¿Sabías que las empresas que apuestan son capaces de aumentar sus ventas hasta un 30%? ¿Estás seguro de que tu empresa está aprovechando al máximo las ventajas que te ofrece el mundo online? ¿Quieres saber cuáles son los elementos clave del marketing digital en los que las empresas deben crecer profesionalmente? Conoce los verdaderos casos de éxito de las empresas que han apostado por estas técnicas digitales.

Cada vez son más las empresas que desean crecer en el mundo online y ven en el marketing digital un gran aliado para alcanzar sus metas. Debido a la velocidad que ha tomado la revolución tecnológica, la saturación de publicidad y la globalización del comercio, la estrategia digital en cualquier negocio se ha convertido casi en una obligación ya que la que no sea relevante en el mundo online está condenada al fracaso y abocada a su desaparición.

El presupuesto elevado de las campañas publicitarias, la congestión de los mercados y la dificultad para calcular el retorno de inversión (ROI) conduce a la publicidad tradicional y a sus técnicas, cada vez más obsoletas, a un callejón sin salida.

La globalización de los mercados se ha visto favorecido por el auge de las nuevas tecnologías, éstas han propiciado que las empresas puedan expandir su negocio con más facilidad llegando a rincones del planeta que antes ni siquiera se habían planteado. En el contexto actual el marketing digital se han convertido en uno de los pilares fundamentales de cualquier organización en busca del éxito, y todo apunta a que será un elemento obligatorio para las empresas del futuro.

¿Cuáles son los elementos básicos que forman parte del marketing digital actual? ¿Y del futuro?

Transformación digital

En un mercado que se encuentra en constante cambio, las compañías han visto necesario buscar nuevas vías de comercio y de comunicación para su supervivencia, toda organización con vistas al futuro no deben tan siquiera plantearse seguir una ruta más enfocada hacia el mundo digital.

La solución radica en adaptar sus estructuras tradicionales hacia la era 3.0, donde el cliente se convierte en el principal protagonista. En esta transformación, las nuevas tecnologías tienen mucho que decir, ya que se han convertido en la fórmula para aumentar su reputación online y, a su vez, sus ingresos. Este proceso debe ser aplicado de manera progresiva, e implicar a la totalidad de los empleados e infraestructuras de la organización.

Inbound marketing

Los usuarios están expuestos constantemente a una saturación publicitaria, provocando que su retención sea más selectiva y descarten un gran número de productos o servicios, sin tan siquiera ser conscientes de ello. Las empresas deben aplicar una estrategia creativa e innovadora que sea capaz de impactar en la mente del consumidor.

A causa de la necesidad de las empresas por impactar en la mente del consumidor y explorar nuevas técnicas creativas del mundo online nace el inbound marketing. Esta metodología se basa principalmente en conocer y aprender ¿qué necesita? el Target objetivo, o en este caso el buyer persona, para después resaltar de forma atractiva como ese producto o servicio puede cubrir esas necesidades.

El inbound marketing combina las técnicas de marketing no intrusivas, con la finalidad de captar nuevos públicos y fidelizarlos acompañándolos durante todo el proceso de compra.

Analítica web y usabilidad UX

Otro aspecto que las empresas deben mimar en el campo del marketing digital es la analítica web y usabilidad UX. Dentro del mercado digital existe una amplia competencia y si la plataforma o el mensaje no es claro, es fácil que los consumidores elijan otra que les lleve menos tiempo comprender y/o utilizar.

La clave de la analítica web es que permite observar y medir correctamente los datos en todas las acciones estratégicas y la eficacia del esfuerzo y el dinero invertidos en mejorar el proyecto. De esta manera se puede corregir de forma continuada la estrategia llevada a cabo.

La usabilidad UX, por otra parte, contribuirá a conocer el comportamiento del cliente y diseñar una web que sea tenga una navegación sencilla y clara para facilitar la experiencia y comprensión del usuario.

Customer experience

Una de las condiciones del mundo en línea es necesariamente la comunicación bidireccional, empresas y usuarios convergen dentro del mundo de las redes y la tecnología. Es por eso que surgen modelos como el customer success y el customer experience, dos disciplinas que tienen como objetivo principal mejorar la experiencia del cliente al máximo, convertir la navegación en experiencia y conseguir así, una mejor percepción de la empresa o el negocio que se está anunciando.

El customer experience es la suma de todas las acciones que una empresa lleva a cabo para mejorar y asegurar la fidelización de su audiencia con su marca. La filosofía del customer experience es cuidar y cautivar al público; ofreciéndoles la mejor experiencia posible en cada compra; cuidando desde la primera hasta la última interacción sobre los productos, servicios para que la marca sea inmejorable e inolvidable.

Big data

Aunque el big data no es una técnica propiamente dicha del marketing digital, sus resultados y conclusiones son un elemento muy importante para la realización de campañas. La necesidad de gestionar, englobar y analizar todos los datos estructurados y no estructurados que inundan los negocios día a día, se ha convertido en prioridad máxima para todos aquellos que buscan nuevas oportunidades de negocio. Es por ello, que surge el big data, como una necesidad imperiosa de aglutinar todos esos datos y convertirlos en información útil que representa mejoras en la toma de decisiones.

Esta nueva tecnología, se ha convertido en un ‘must’ porque automatiza y agiliza el trabajo diario. El crecimiento de las nuevas tecnologías y la necesidad de introducirse en la Transformación Digital ha hecho que dedicarse al big data se convierta en uno de los empleos más prometedores del futuro.

Aprende más sobre estas especialidades clave del marketing digital

CASOS DE ÉXITO

La innovación se ha convertido en la pieza clave del puzzle de todas las empresas que deseen estar a la vanguardia en el mundo digital, por ello, analizar, planificar y gestionar todas las oportunidades que se encuentran en el mercado se traducen en la implementación de la transformación digital. Así, numerosas empresas han tomado el pulso a la digitalización consiguiendo el incremento, la notoriedad y la fidelización de los usuarios con su marca.

FAMOSA

La empresa española de juguetes que cuenta con más de 60 años de existencia y con una presencia en más de 95 países, ha apostado por la reinvención digital con el objetivo de acercarse a los consumidores y conocer sus preferencias. La apertura del blog The Toy Blog ha significado un proceso de conocimiento profundo de los niños y su evolución educativa con el objetivo de fabricar juguetes y accesorios más atractivos e innovadores. Con el blog se pretende compartir prácticos consejos para que el significado de jugar sea el más divertido y gratificante entre padres e hijos. Otra estrategia con la que han demostrado estar a la vanguardia de la tecnología es a través de la creación de su tienda online Famosa Toy Store, donde enlazan todos sus juguetes a las tiendas donde están presentes, una facilidad mayor que permite encontrar los productos escogidos a los amantes de los juguetes.

INDITEX

Uno de los mayores conglomerados de moda del mundo no podía quedarse atrás en el hilo digital.  La empresa ha confiado, desde el año 2007, en la venta por internet (y se ha convertido en uno de sus canales de distribución de contenidos y venta de productos más efectivo.

Para la compañía la innovación tecnológica supone ofrecer a sus clientes mejoras excepcionales, por ello,  han seguido incluyendo nuevas estrategias como por ejemplo las tiendas inteligentes, donde es posible realizar los pagos a través del móvil en todos sus establecimientos físicos dentro del territorio español. Además, en algunos casos es posible encontrar en sus probadores un servicio de Personal Shopper, que permite a los clientes visualizar en HD las prendas escogidas antes de probárselas, así como, escoger otros accesorios que te ayuden a complementar el atuendo perfecto.

BBVA

La banca ha sido unos de los sectores donde más se ha notado la digitalización, entre 2009 y 2015 en España cerraron cerca de 13.000 sucursales. Uno de los bancos españoles que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus usuarios es el BBVA. Su consejero delegado Carlos Torres ha afirmado que la reinvención digital es una prioridad estratégica para ellos, ya que cuentan con más de 13 millones de clientes digitales. Otra estrategia en la que ha sabido adaptarse la compañía es con la banca móvil, permitiendo pagos a través de los dispositivos móviles con los que ya cuentan con más de 7 millones de usuarios.

IBERIA

Esta aerolínea española cuenta con muchos años de trayectoria y decidió renovar su estrategia de marketing digital. El nuevo planteamiento 3.0 se enfoca en mejorar al máximo la experiencia cliente, según asegura la compañía, su prioridad es rejuvenecer la marca y trasladar sus valores a los usuarios. Para conseguir su objetivo Iberia ha aumentado su presencia en redes sociales (20 canales) que son actualizadas diariamente para dar soporte a más de 1.700.000 consumidores y llegando a atender a más de 1000 consultas diarias. Además, a través de sus RRSS la empresa ha sido capaz de vender el “alma y corazón” de la marca quedando en la mente de los clientes.

En definitiva el marketing digital se ha convertido, no tan sólo en una nueva forma de comunicación y publicidad, si no que se ha implantado en la sociedad como uno de los ítems necesarios que cualquier empresa debe tener en su organización para alcanzar el éxito y que cada será más necesario. Sus diversas vertientes y técnicas acercan de manera efectiva  el consumidor final hacia los productos o servicios de cualquier organización, creando así, una comunicación bidireccional que beneficia ambas partes.

GuardarGuardar

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir