líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Sigue en vigencia la investigación de mercados?

Muchos apuntan a los cambios en las estructuras corporativas, el aumento de los medios de comunicación social, los cambios de hábitos con respecto a las preferencias en telecomunicaciones, las restricciones legales en algunos países, etc.

Yo no estoy de acuerdo con estas teorías, la investigación de mercados no solo está viva y goza de buena salud sino que creo, es un elemento fundamental para conocer más a fondo a los consumidores. La naturaleza evolutiva de los mercados es lo que sin duda mantiene saludables a nuestras profesiones. Veamos sino como grupos en Linkedin relacionados a la investigación de mercados y el análisis de información va tomando cada día más adeptos (y sólo por mencionar una red). Sin duda todavía las empresas siguen ávidas de la información de consumo de sus clientes. Lo que si es posible que esté variando es el método de recopilación de información, que incluso podrá continuar en proceso de cambio y adaptación. Así como las encuestas callejeras, telefónicas y por correo están teniendo un importante declive (si! aún hay empresas que hacen este tipo de encuestas!), están siendo rápidamente reemplazadas por otros métodos (encuestas online, encuestas a través de celulares, recopilación de información a través de los medios de comunicación sociales, etc.)

Incluso se puede ir tomando los datos de diferentes clientes a través de los sistemas de CRM e incorporarlos en un proyecto de investigación. Diferentes sitios dentro de las comunidades sociales son registrados para comprender a los clientes y estudiar posibles oportunidades de ventas potenciales.Quienes se dedican de forma exclusiva a la investigación de mercados, en sus esfuerzos por analizar las encuestas, tienen acceso a la implementación de técnicas de análisis cada vez más sofisticadas. El futuro nos llevará a un servicio de investigación de mercados que sea el mix entre estos análisis minuciosos y la rapidez de respuesta que nos ofrecen las encuestas online.

Actualmente, las encuestas online son muy utilizadas por empresas de seguros, servicios bancarios, financieras, supermercados, empresas automotrices, hoteles e incluso algunos dirigentes políticos, todavía hay empresas que no se animan a tener ese caudal de información para tomar decisiones, quizás presuponiendo erróneamente que son servicios de alto costo (prejuicio ligado sin duda a la investigación de mercados tradicional).

Para tranquilidad de esos empresarios, los análisis de información que realizamos en Conceptia Group basados en nuestro servicio de encuestas online está llevado adelante por profesionales idóneos en el campo de la investigación tradicional. Esto no es un dato menor ya que si bien una de las ventajas de las encuestas online es la velocidad de respuesta de los consumidores (y la eliminación del sesgo de los encuestadores)también es importante el análisis preciso y responsable que debe hacerse de esa información. Todos estos datos que les menciono, no parecen ser signos de una profesión en extinción. Sin duda hay cambios que esta industria está sintiendo,  pero estos cambios también nos ofrecen un espacio para el crecimiento, las oportunidades y el beneficio de aquellas empresas que puedan capitalizar lo mejor del esquema tradicional y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

conceptiagroup

Cuando la publicidad no sirve para nadaAnteriorSigueinteMi Jefe es un Psicópata

Noticias recomendadas