Sobre OMEXPO 2012

Durante los días 21 y 22 de Marzo se celebro en Madrid uno de los mayores eventos de marketing digital y publicidad a nivel nacional. Me hubiese gustado poder acudir ambos días, pero finalmente y “gracias” al Plan Bolonia solo pude acudir el jueves. 
Tras estos dos días la OMExpo nos ha dejado unas cifras bastante interesantes: En tan solo 48 horas han pasado por IFEMA más de 10.000 profesionales,  200 periodistas y 200 expositores. En definitiva, casi un 20% más de visitantes que en 2011. De los expositores apenas voy a hablar ya que realmente apenas tenía tiempo entre conferencia y conferencia. Pero me voy a centrar especialmente en las ponencias. 
Lo cierto es que tenía ganas de ir para conocer de primera mano las tendencias publicitarias y saber hacia donde van encaminadas de cara al futuro. Estaba claro que el SocialMedia iba a seguir teniendo un papel muy importante, en España se han afianzado definitivamente tanto Facebook como Twitter, sin embargo, muchos perfiles de empresa no terminan de cuajar y no cumplen su cometido comercial, ni interesan, ni crean imagen de marca. Por lo que hay que tratar de buscar soluciones para conectar con nuestro target: 
Branded Content o marketing de contenidos: Sin duda este fue uno de los temas estrellas de la OMExpo y en varias de las conferencias a las que acudí lo nombraron reiteradamente. Lo cierto es que los consumidores apenas visitamos los perfiles de las marcas, por no hablar de interactuar con ellos. Sus contenidos con frecuencia son aburridos, intranscendentes y realmente solo tratan de vender su producto. Por lo que mediante el Branded Content, generando contenidos de calidad e insertando la publicidad en pequeños intervalos, ya sean del 75% contenido / 25% marca o similares es mucho más fácil influir en el consumidor y lograr nuestro objetivo. El mejor ejemplo que puedo ofrecer es Red Bull, con su película Art of Flight, hasta los consumidores pagaban en Itunes por verla. 
Otra duda que tenía eran las plataformas, lo cierto es que es los métodos tradicionales no han muerto como se anunciaba hacia años, sino que siguen estando ahí. Sin embargo, Internet se ha democratizado y hoy en día, todo el mundo puede tener un Smartphone e Internet en el móvil, además las tablets se están comenzando a afianzar. Por lo que esta claro que el futuro se encontrará en el Mobile Marketing. Sin embargo, bajo mi perspectiva aún le queda mucho por progresar. Hace dos años la mayoría de nosotros no sabíamos ni lo que era un Smartphone, ni conocíamos  el Whatsapp, por ejemplo. 
Si te quedaste con las ganas de ver alguna de las ponencias, aquí las puedes ver: 
Álvaro Mazariegos García

Madnmarketing

http://www.madnmarketing.com
www.twitter.com/madnmarketing
Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir