Social es mobile - Irene Bonache Sánchez

Social-mediaEl 76% de los ingresos de Facebook vienen por publicidad mobile en comparación al 62% en el mismo periodo del año anterior, según expertos de la industria este cambio ha sido impulsado fundamentalmente por los formatos Autoplay Video Ads y Carrousel Ads.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las marcas en los últimos tiempos es adaptarse a la experiencia mobile. El hecho de que se haya convertido en el dispositivo más común para acceder a internet y que los formatos digitales más tradicionales (banners) realmente no funcionen en estos dispositivos, está siendo un enorme desafío para anunciantes y agencias.

Uno de los beneficios de la publicidad nativa es que evita este problema, el formato de los anuncios se integra de un modo natural en la fuente de información y por lo tanto se percibe como contenido editorial, evitando así que los mensajes de las marcas impacten de un modo intrusivo y molesto.

No obstante, además de cuidar el formato debemos prestar especial atención a las plataformas que por tendencia de uso, desarrollo natural del mercado y consumidor principalmente, se están convirtiendo en escaparates publicitarios móviles.

Si hablamos de plataformas cerradas, además de Facebook y Twitter, ahora debemos añadir a la lista Instagram, puesto que próximamente podremos encontrarnos el nuevo formato publicitario de la red social fotográfica, configurado en base a la información que Facebook guarda de nosotros.

Estamos viendo como poco a poco, Instagram ha ido adaptándose como plataforma publicitaria móvil, desde desktop a fecha de hoy la única funcionalidad que ofrece es la de visualización del contenido.

Primero fue la inclusión en la barra de búsqueda de la “geolocalización de tendencias”, funcionalidad que convierte a Instagram en una herramienta especialmente idónea para cualquier anunciante, ya sea local o no. Más tarde fue la inclusión de un “canal de tendencias” que organiza y muestra contenido basado en hastags populares en tiempo real.

Del mismo modo que la plataforma permite a los usuarios buscar en base a personas y hastags, en la última actualización se permite hacer búsquedas de lugares o localizaciones. Por ejemplo, ahora podemos acudir a la red social antes de irnos a pasar un fin de semana a la playa y comprobar antes si está cayendo el diluvio universal para cambiar nuestro destino a tiempo…

Estas novedades convierten a Instagram en un nuevo timeline visual que le aproxima sigilosamente a Twitter para convertirse en primer destino de aquellos que quieran documentarse o buscar información sobre cualquier lugar, tema de actualidad o persona relevante.

En resumen, por un lado nos encontramos ante la red social móvil por excelencia que acerca contenido en tiempo real a una de las mayores comunidades (con más de 300 millones de usuarios), y por otro con una herramienta de negocio que ya aporta información a las marcas sobre cómo se están transformando las relaciones de los consumidores con éstas.

Irene Bonache Sánchez
Head of Mobile en IPG Mediabrands
@RepriseMediaES
@InitiativeSpain
@UMSpain
@ibonache

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir