Social Media para dummies

En primer lugar y por si estas un poco despistado, ¿Qué es Social Media?

Bajo mi punto de vista es comunicación, más concretamente es conversación entre individuos. Y donde hay filón, hay están las marcas. Éstas mismas han considerado que las redes sociales eran la panacea del siglo XXI para acercarse a los consumidores, saber lo que hablan sobre ellas y en general. Hasta ahí bien.

Si profundizamos un poco más, ¿Son gratis?

Desde luego que no. En primer lugar, requieren mucho tiempo a nivel personal o profesional para su correcta gestión. Es necesaria una estrategia de planificación para saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos tanto a nivel de seguidores, influencia, feedback, etc.

Y después de todo nuestro tiempo gestionando nuestros perfiles digitales, ¿Somos efectivos?

Hay herramientas que nos permiten saber como esta bien funcionando nuestra estrategia o todo lo contrario. Hay programas gratuitos que pueden monotorizar nuestros pasos, aunque algunos de ellos no muy exactos aún. Además existen las versiones de pago, mucho más completas y que nos permiten crear informes profesionales.

Por citar algunos que utilizo:

- SocialBro

- Hootsuite

En definitiva y como conclusiones personales:

Su gran problema es determinar el ROI (Retorno de la inversión) algo fundamental para los anunciantes que son quienes pagan... Es difícil determinar si las mediciones de influencia son auténticamente reales, por lo que aconsejo utilizar varios servicios simultáneamente ( Klout, Peerindex o Kred por ejemplo). Siendo más positivos, lo cierto es que nos permite un acercamiento e interacción con nuestro público. Los clientes pueden comunicarse con nuestros negocios en tiempo real a través de nuestras cuentas, mediante hashtags o con diferentes aplicaciones como Foursquare. Nos permite escuchar que se dice de nosotros de manera sencilla, lo que nos aporta una información brutal sobre como estamos actuando y planificar de una manera más eficaz nuestra línea de actuación.

Muchas gracias por leerme y compartirme,

Álvaro Mazariegos García

Madnmarketing

http://www.madnmarketing.com
www.twitter.com/madnmarketing
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir