Félix Muñoz

De cómo el El Sol ha pasado a ser un festival de segunda categoría

Están cambiando las caras de este maremagnum de festivales. El sector publicitario somos el que más nos premiamos a nosotros mismos. Forma parte de la personalidad del creativo, de la personalidad de la publicidad y el ego inconfundible que nos domina. Está en nuestro ADN el estar continuamente premiándonos, dándonos premios, reconociéndonos y haciendo esa pequeña competición de quién hace las mejores piezas.

Sin embargo, hay que reconocer que hay una cantidad brutal de festivales, y esta es la época cumbre. Ahora mismo acabamos de tener El Sol, vamos a tener Cannes Lions, tuvimos hace poco el del Club de Creativos... Pero hay varias cosas que hay que desgranar un poco más. Primero tenemos la competición para ver quién es el mejor festival. Aquí hay un líder indiscutible que es Cannes Lions, que es el festival mundial de la publicidad. Además, Cannes se está moviendo muy bien en términos de evolución, siendo no un mero festival de creatividad, sino un festival de comunicación en donde se valora mucho la integración, la efectividad y los resultados. Sigue siendo sin duda la referencia. Tener premios en Cannes es una garantía de rigor en cuanto a la valoración.

Luego ya tenemos que irnos a los festivales más patrios, los festivales nacionales. Aunque El Sol se ha convertido en un festival iberoamericano, yo creo que fue un error, un paso en una dirección equivocada porque ha perdido valor. El Sol era el festival de San Sebastián de toda la vida, de publicidad creativa, y al convertirse en iberoamericano se equivocaron. Yo he estado de jurado y he visto una cosa muy clara: cuando estás juzgando las piezas latinoamericanas desde una perspectiva de España y sin un conocimiento riguroso de lo que ha sido la pieza, hay mucho fraude. Hay muchos anuncios que son lo que llamamos "truchos", que ahora lo son pero no lo sabemos. Además, es un festival que se ha quedado demasiado enquistado en la creatividad, que no ha sabido asumir el reto de la eficacia de una forma seria.

¿Qué es lo que ha pasado? Que hay dos festivales que le han comido el terreno, hay dos festivales que claramente han superado al Sol. Uno es el CdeC en términos de creatividad, que ha ocupado el espacio que dejó en cuanto a valorar la creatividad. Y que está justificado porque está hecho por el Club de Creativos, y está bien y es lógico que los creativos valoren la creatividad. Ahora mismo es el festival más importante de creatividad en España.

Y luego hay otro festival que yo creo que es el que ha ganado a todos los demás, que tuve el honor de estar en su fundación, que son los Premios Eficacia. Es el festival más prestigioso que hay ahora mismo en España porque valora la creatividad por supuesto, pero también la creatividad que tiene resultados. Lo hace además de una forma muy rigurosa en la que se ve perfectamente que los resultados han sido demostrados, siendo factibles y visibles. Tiene además la particularidad de que van los anunciantes y las agencias juntos, los casos que se presentan son casos conjuntos en los que la agencia y el anunciante van de la mano demostrando que la creatividad ha movido las ventas, que ha tenido resultados.

¿Qué quiere decir todo esto? Que ahora las agencias se pegan por conseguir un Premio Eficacia, ya no está tan caro conseguir un premio a la creatividad, y los otros premios de creatividad que empiezan por el Festival El Sol se han quedado en el pelotón. Son todos esos festivales sectoriales que premian una cosa concreta, o lo que va dedicado a un público concreto como los niños, son cosas ya de segunda categoría. En cualquier caso, hemos empezado la época del festival y hasta el mes de julio tenemos festivales prácticamente cada día. Si tuviéramos que analizar todos los que hay deberíamos decir que todos tienen su mérito. Pero al final, esto es una especie de competición, y hay ganadores y otros que están en la pelea por las segundas posiciones.

Félix Muñoz en el programa De Cerca, de Carlos Ferragut.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir