Juan Manuel Arruabarrena Director en Arruabarrena Brand Lab

Sólo un novato puede pensar en "likes" - Juan Manuel Arruabarrena

A menudo solemos creer que la cantidad de “likes” en una publicación, nos asegura el éxito o el fracaso del producto o servicio que sale en la misma. Pensar eso está bien sí somos novatos en el tema y no conocemos el verdadero rumbo que tomaron las redes sociales, pero por suerte la presencia de una marca en redes es mucho más compleja.

Durante mucho tiempo se abordaron diferentes teorías en base a los “likes”, que desde mi punto de vista las usábamos para salir ilesos ante el reclamo del cliente por la baja interacción. Estas teorías decían que si la publicación tenía un llamado a la acción, las personas eran menos propensas a dejar su “Me gusta” o que si una persona realmente se interesaba por el producto, ocupaba su tiempo en ver cuando y como podía a comprarlo. Posiblemente haya mucho de razón en esto o quizás no, pero de lo que estoy seguro es que la participación que realmente nos importa dentro de las redes, no se mide por un me gusta.

Cuando hablamos de la evolución de las fanpage, hacemos referencia a la capacidad de poder medir diferentes grados de interacción y comportamiento. Hoy más allá del me gusta, podemos conocer otro tipos de reacciones, podemos ver el grado de participación del usuario con la marca, saber las horas picos de conexión de nuestros fans, tenemos la posibilidad de crear nuevas llamadas a accionar y por consecuencia de todo esto, podemos crear una enorme comunidad de brandlovers y fidelizarlos día a día con estrategias de customer service.

Una marca crea una publicación llamativa, graciosa, con una imagen muy bien tomada y un titular que causa gran intriga. Esta combinación sin dudas dará un montón de likes, no conforme con esto la marca decidió impulsar la publicación con un anuncio. Woow, cuántos me gusta! Ahora bien, ¿Cuántos de esos likes se transformaron en ventas? ¿El motivo de los likes fue por el producto o el titular? ¿Hubiese tenido tanta interacción el posteo si no se hubiese anunciado? ¿Las personas que interactuaron gracias a que la publicación se anunció, son parte del público objetivo? Creo que si nos hacemos estas preguntas luego de cada post, entenderíamos que la estrategia de social media de una marca pasa por otro lado.

Ahora seguramente se preguntarán que es lo que se debe hacer en las redes… La respuesta es sencilla y tiene algunos ítems:

_Crear una estrategia que se adapte a la necesidad de tu marca sin importar lo que hace otros en redes.

_Generar objetivos claros para realizarse a corto plazo.

_Crear contenido de calidad que te permita conocer los gustos de tus seguidores

_Lograr que tus seguidores, sean tus clientes. Mejor calidad que cantidad

_Incentivar a la interacción, si lo hacen, los usuarios generarán una relación con tu marca

_Hacer de las redes un canal de comunicación sólido que te permita hablar con tu audiencia en redes.

_Premiarlos por seguirte y ser fieles a tu marca

_Crear una imagen de marca consistente y estética, es lo que verán de vos.

Las redes sociales además de ser una vidriera virtual, son un sondeo constante, gracias a ellas una marca puede medir lo que sucede con su marca, con la competencia y con la vida en general. Aprovecha ese posteo simple donde solo buscabas “likes”, en la oportunidad de saber que les gusta verdaderamente o que lugares eligen para salir el fin de semana, eso te hará conocer más sobre ellos y podrás fidelizarlos más fácilmente.

Por último, no le digas jamás a tu agencia o community de confianza “Quiero tener la misma cantidad de likes que tal marca” porque quizás esa marca tiene el triple de seguidores que la tuya. Para que quede claro, es lo mismo tener 10 likes y mil seguidores, que tener 100 likes y 10.000 seguidores.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir