Soluciones empresariales a la crisis

A pesar de haber escrito este artículo en enero de 2010, creo que sigue tan vigente como entonces, y es que no hay más cera que la que arde: las situaciones de crisis requieren un exhaustivo diagnóstico y un sistemático plan de actuación. 
A pesar de lo que muchos piensan, sí hay sectores con crecimientos. Empresas que han redirigido su negocio y que han tomado nota de los nichos de mercado que están desatendidos o simplemente aprovechando los nuevos mercados que ha generado la propia crisis. Valga como ejemplo:
  • Adecco, tras 16 meses de caídas interanuales, prevé crecer su facturación en empleo temporal un 5% (datos de 2009 en plena crisis). Muchas empresas “se han pasado de frenada” y han recortado sus plantillas en exceso. Muy pocos directivos confían en una sólida recuperación, así que, a pesar del coste que representa el trabajo temporal y su manifiesta ineficiencia, prefieren no arriesgar y cubrir sus necesidades de mano de obra con estas empresas de servicios.
  • Bricolaje, Brico Depot y Leroy Merlin están aumentando su facturación (datos de 2009). Es un hecho constatado que la gente ahorra más y se hace sus “chapuzas” para evitar desembolsos extraordinarios en reparaciones o reformas.
  • Operaciones corporativas como fusiones y adquisiciones a precios muy atractivos. Sin lugar a dudas, no ha habido mejor momento que éste para las empresas de capital riesgo.
  • etc

Es necesario, por lo tanto, un diagnóstico preciso de la situación que debe englobar los aspectos fundamentales del negocio: 

1. Cuál es nuestra Estrategia Empresarial y cuál es la visión dentro del nuevo entorno.

¿Cuántas empresas han tenido que rediseñar su negocio, puesto que el sector que habían atendido durante los últimos 10-20 años es actualmente inviable? El famoso “cambio de modelo productivo” lo están liderando los empresarios con visión.

Es de vital importancia cuestionarse si estoy haciendo lo apropiado: ¿Qué es lo que valoran mis clientes? ¿cómo logro seducir su escasa sed de compra? ¿estoy vendiendo al cliente adecuado? ¿quién es mi cliente ideal? ¿cómo puedo llegar a éste? ¿Cuales son las mejores prácticas de mi competencia? ¿en qué soy bueno y como puedo diferenciarme?



2. Análisis Económico con escenarios a corto, medio y largo plazo

¿Conoce alguna empresa que no tenga problemas de liquidez….? ....no obstante, “haberlas haylas”.

¿Conoce alguna empresa que no tenga problemas de rentabilidad…? Qué pocas empresas han mantenido precios y cuántas han tenido que saldar sus stocks a la desesperada con el objetivo de obtener esa ansiada liquidez!

¿Conoce alguna empresa que no haya sufrido el impacto de un impagado? Hay sectores en los que se ha producido una verdadera carnicería.

Sin embargo, hay empresas que han sabido sostenerse milagrosamente en medio de esta orgía de sangre y, todas ellas tienen los siguientes ingredientes en común:

1) una enorme capacidad de liderazgo del equipo gestor,

2) un buen Diagnóstico de la Situación,

3) una clara Hoja de Ruta perfectamente comunicada a toda la organización,

4) y más convicción que consensos.

Alberto Roca Vanaclocha

http://www.saleswin.es
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir