líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

María Cáceres ESG Technician en SOMOS Experiences

La sostenibilidad ya es parte del ADN de los eventos

No es nuevo hablar del cambio de paradigma que ha generado la pandemia en nuestro sector. Desde entonces, los eventos han comenzado a priorizar la conexión y, sobre todo, la conciencia social. En este contexto, desde SOMOS Experiences reconocemos la importancia que esto tiene para las marcas y nos hemos comprometido a integrar la sostenibilidad como un pilar fundamental y parte de nuestro expertise.

Nuestra visión como agencia va más allá de cumplir con normativas o implementar prácticas puntuales, integrando la sostenibilidad en el ADN de cada evento, así como lo está en el nuestro.

El secreto de la implementación de prácticas sostenibles en los eventos

La clave reside en entender este tema en su totalidad: medio ambiente, sociedad y gobernanza. En SOMOS Experiences, adoptamos esta perspectiva global desde el diseño inicial hasta la ejecución del evento, guiados por nuestra certificación ISO 20121 obtenida a principios de 2023, que asegura un enfoque sistemático.

Antes de organizar una experiencia, colaboramos estrechamente con las marcas para promover la sostenibilidad mediante la elaboración de planes específicos desde la fase de diseño. Esto incluye la selección de proveedores que cumplan con estos criterios, el diseño de eventos que facilitan la reutilización de materiales y la integración laboral inclusiva.

Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos, pues en algunos casos las medidas aplicadas para cumplir con criterios de sostenibilidad tienen un mayor. La complejidad de la cadena de suministro y la necesidad de medir el impacto efectivo también son obstáculos importantes.

Puesta en marcha de la sostenibilidad en los eventos

Entre las prácticas más habituales en términos de sostenibilidad que actualmente encontramos en eventos están: el consumo local y responsable, el aprovechamiento de la iluminación natural y uso de sistemas de iluminación LED de alta eficiencia energética, la gestión eficiente de residuos, la reducción del uso de plásticos, el catering con productos de proximidad y comercio justo y la reutilización de materiales de decoración, solo por mencionar algunos ejemplos.

Además, le damos a nuestro equipo una formación continua en sostenibilidad, respaldándonos en nuestro Departamento de ESG, que nos ayuda en la formulación de planes, la búsqueda de soluciones innovadoras y la medición precisa de la huella de carbono de cada evento.

La sostenibilidad en KPI´s

Para evaluar nuestro éxito en la implementación es imprescindible medir al finalizar cada experiencia. Utilizamos indicadores clave como: la integración social en nuestro equipo, la gestión de residuos generados durante el evento, la reducción de la huella de carbono, el consumo eficiente de energía y la compensación de emisiones. Es importante entender, que cada evento es distinto y en algunos casos existen clientes con indicadores propios previamente preestablecidos.

Si bien las tendencias hacia la sostenibilidad parecen imparables, como equipo, en SOMOS Experiences estamos convencidos de que no se trata de una moda pasajera. La responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades es un compromiso que asumimos con firmeza y se refleja en nuestros valores y en cada uno de nuestros proyectos.

Artículo escrito por María Cáceres, ESG Technician en SOMOS Experiences

 

El retail media en las estrategias de publicidad digital: ascenso, beneficios e integraciónAnteriorSigueinteCannes Lions 2024: ¿es todo aplaudible?

Contenido patrocinado