Spoonch y el jardín japonés

Un urbanista japonés, cansado de la ineficacia de los proyectos que realizaba, decidió proyectar los jardines de las ciudades de manera que, en lugar de diseñar los caminos por donde la gente tenía que pasar, plantaba la hierba en toda su superficie y luego esperaba a ver por donde pasaba la gente de manera natural para diseñar como lo atravesaban, obteniendo así una distribución coherente, práctica y fluida.

Esta metáfora me sirve para ilustrar que el meollo de la cuestión está básicamente pasar del monólogo al diálogo, en aprender a escuchar a nuestros usuarios antes de ofrecerles algo y a  caminar con ellos hacia un mismo objetivo... y eso es lo que pretende simplemente el experimento Spoonch, aprender a "fluir" con sus usuarios y demostrar que existen nuevas vías para construir marcas.

Spoonch es una marca-adjetivo de nada en concreto, sin producto, sin presupuesto y sin plan de marketing, que evoluciona fluyendo con sus casi tres mil usuarios desde hace 7 meses en medios sociales como facebook, twitter y su blog.

En estos momentos está experimentando con una "Campaña Inversa", es decir, una campaña realizada por un usuarios que buscan producto, en lugar de lo que hemos estado acostumbrados hasta ahora.
Esta promoción, llamada "We Want it" (lo queremos!), que ya cuenta con el soporte de 562 usuarios en su grupo de Facebook, pretende experimentar un nuevo paradigma en el que el usuario adquiere la consciencia de su poder y su responsabilidad como consumidor.

Spoonch propone con sus actos, inspirados en su manifiesto o "brand code", una nueva manera de entender la relación entre usuarios y marcas a través del diálogo, la coherencia y los objetivos compartidos.

"La marca de nada" hace patente algo evidente pero de lo que no somos conscientes y es que las marcas son propiedad de las empresas que las gestionan, pero están totalmente en las manos de sus usuarios... por eso, Spoonch tendrá éxito si consigue tener la suficiente masa crítica de usuarios que lo deseen... y si no, pues nada.

Spoonch es la marca de todo lo que tú quieras que sea. Es la marca de NADA y de todo, es simplemente lo que necesitas. Una sonrisa, un imposible, un helado de chocolate...

joanjimenez

http://www.joanjimenez.com
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir