líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jofre Banquells Director creativo de Ogilvy Barcelona

La Super Bowl y los 'adnerds'

Balón de fútbol americano

Faltan pocos días para la Super Bowl y, para quienes nos gusta no solo el fútbol americano sino también el espectáculo y la publicidad, es una de esas fechas marcadas en el calendario. Ahora bien, la expectación con la que hace unos años llegábamos al día D se ha ido adaptando a la impaciencia en la que vivimos. Las campañas empiezan meses antes, saciando nuestra curiosidad de saber qué marcas estarán, qué ‘celebrities’ participarán, quién tiene una sorpresa guardada y qué marcas marcan sus primeros ‘touchdowns’ con ‘teasers’ para empezar el partido con ventaja. 

Pero, además de todo eso, la verdad es que para mí es el evento que empezó a despertar mi pasión por la publicidad y la creatividad. El evento que me motivó a buscar qué personas, agencias o mentes creativas había detrás de semejantes piezas de comunicación.

La Super Bowl me convirtió en un forofo de la publicidad y de los Patriots de Brady. Pero también me ayudó a construir ese ‘nerd’ de la publicidad que llevamos dentro. Y me refiero a ese tipo de ‘adnerd’ que se interesa por conocer los intríngulis de las campañas, indaga y se mete en las intrahistorias de los procesos creativos para tener una visión aún más «disfrutona» de un producto que se consume en apenas unos segundos. 

Los ‘adnerds’ en el sector publicitario

Porque cuando algo te gusta, vas hasta el final. Si te gusta una campaña, es normal querer saber qué copy lo ha escrito, de dónde bebe la dirección de arte y cuál debía ser el punto de partida estratégico que dio el pase de gol al equipo creativo. Hay historias sobre algunas de las campañas más relevantes absolutamente inspiradoras como el famoso brief de una línea para aquella famosa «Real Beauty Sketches» de Dove creada por Ogilvy o cómo una frase en una reunión con cliente abrió la mente a los creativos de AMV al frente de David Abott para crear la mítica «White Horses» de Guinness.

A los ‘adnerds’ más recientes les sonará la primera sin duda, y a los que os suena la segunda, ¡siempre en mi equipo! Y, sin ir tan lejos, seguro que mientras veíamos el «tetamundi» de Rigoberta Bandini en el escenario del Benidorm Fest más de un ‘adnerd’ veía una posible referencia de dirección de arte a la notoria campaña de Mother London «#FreetheFeed». 

La importancia de tener curiosidad en la industria

En cualquier caso, todo esto no es otra cosa que cumplir con uno de los deberes principales de una mente creativa: alimentar la curiosidad apasionadamente. Y no solo por lo nuevo, lo reciente, lo futurista…que también. Pero yo destaco también la importancia de curiosear y conocer nuestro sector, nuestros colegas, nuestros antecesores y, cómo no, los que dan nombre a las agencias en las que trabajamos. 

La cultura publicitaria alberga mucha sabiduría y muchísima inspiración. Al caso, viene una de esas frases de David Ogilvy que tanto tenemos en cuenta cuando fichamos: «rodéate de gente más grande que tú y tendrás una agencia de gigantes». Como creativo, para mí lo normal es buscar a personas cuya curiosidad y energía me abrume y me haga incluso pensar que no tengo ni idea de lo que está pasando a mi alrededor. Que me hagan espabilar y me pongan a prueba, me hagan responder con un «no lo sé» y eso sea la chispa para querer saber más. 

Ese tipo de pasión y curiosidad es a menudo lo que buscamos en las personas con las que decidimos trabajar, aunque debo decir que cada vez es más difícil encontrar ‘adnerds’ por naturaleza. Y es una pena. Porque hay pocas cosas más interesantes y divertidas que una buena charla sobre publicidad con creativxs que les apasiona la publicidad. Una de ellas, eso sí, es la Super Bowl.

Jofre Banquells, director creativo de Ogilvy Barcelona

 

Benidorm Fest: han creado un monstruoAnteriorSigueinteCuando el 'content' lo ahoga todo

Contenido patrocinado