José Escudero Roldán Responsable del área de Empresas de Moda de IED Madrid

¿Qué tal conjuntaría un bolso americano con una gabardina británica? - José Escudero Roldán

coach_burberryLos rumores llegaban al mercado de la mano del blog de “chascarrillos” financieros Betaville donde se anunciaba una posible fusión entre dos de los grandes de la moda, la norteamericana Coach y la británica Burberrys.

La unión de la “joven”, Coach que ahora cumple sus 75 años, con la experimentada, Burberry, que la dobla en edad, crearía un potencial nuevo gigante en el mundo de la moda y accesorios de lujo que se posicionaría como quinto grupo en facturación por detrás de, entre otras, LVMH (propietaria de marcas como Louis Vuitton, Loewe, o las marca de champagne como Moët, Veuve de Clicquot o Dom Pérignon entre otras 50 marcas más), Kering (la antigua PPR, propietaria entre otras de Gucci o Yves Saint Laurent) o Richemont (focalizada en joyería y relojería con marcas como Cartier, Montblanc o Panerai entre otras).

Coach lleva años buscando su hueco dentro del mundo de las marcas de lujo. Actualmente posicionada como “lujo asequible”, ha orientado su estrategia en consolidarse como una marca alternativa a sus grandes “rivales” (Louis Vuitton, Bottega o Chanel, etc.). La compañía norteamericana en su búsqueda por el crecimiento está orientando su actividad más allá de su conocido universo de bolsos y accesorios, fortaleciendo su presencia en mundo de la moda. Bajo dicha estrategia, desde 2013 ha volcando sus esfuerzos en consolidar su imagen como marca de “lifestyle” tanto para mujer como para hombre (recomiendo ver su desfile en la pasada NYFW).

Sin embargo, esta estrategia no está teniendo el impacto deseado y los mercados no están respaldando la apuesta del grupo norteamericano. La cotización de Coach desde los niveles máximos alcanzados en 2013 se ha dejado más de un 40%, mientras que Burberry para el mismo periodo, se ha incrementado en más de un 20%.

Hablar de fusión por parte de Coach con Burberry parece obedecer más a una estrategia orientada a “ganar tamaño” que a una estrategia con sentido de generación de valor empresarial. Una búsqueda por parte de los directivos de Coach de generación de valor para el accionista a través de la creación de un nuevo grupo que, con cierta optimización en las estructuras de costes, sea comparable a los grandes del sector del lujo. Ambas compañías mantienen estrategias no alineadas, tienen propuestas de valor diferentes y las posibles sinergias generadas por la fusión serían cuestionables a la hora de su ejecución.

El papel lo aguanta todo, pero hablar de fusión en el mundo de la moda, y más aun en el mundo de las empresas de lujo, no es tan obvio como unir dos compañías con el objetivo de que su valor sea superior a la suma independiente de las partes.

De cualquier forma, estamos hablando de rumores y ambas compañías han optado por no pronunciarse al respecto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir