Majo Castillo Project Coordinator Zeus

Si te gusta el big data te interesará el smart visual data

smart_dataSi te interesa todo lo relacionado con el big data, sabrás que éste ha pasado de ser la concepción acerca de la existencia una tonelada caótica de datos de la que no se sabía qué hacer con ella a hilar más fino. El concepto de smart data apareció como selección sibarita de aquellos datos realmente útiles para la toma de decisiones y predicción en organizaciones. Bien, ahora vas a conocer el siguiente paso en la evolución de los procesos de análisis de datos: smart visual data.

La esencia del smart visual data nace como consecuencia de las necesidades que plantea su concepto antecesor smart data. En su momento el big data planteó la urgencia de filtrar sólo los datos realmente importantes para el progreso de una organización. Y ahora el smart data detecta otro reto: ya existe la capacidad de seleccionar información relevante, pero falta la rapidez y mejora de las condiciones para analizarla. Ahí es donde entra el smart visual data.

Smart visual data: una imagen vale 60.000 palabras
¿Cómo organizar este preciado smart data, esos datos relevantes? Hasta ahora los dashboards o paneles de control han sido la herramienta de gestión de datos que desvelan resultados y tendencias importantes.

Pero éstos presentan dos deficiencias. Una, los dashboards actuales siguen siendo tediosos, abrumadores y no motivan hacia el análisis. Dos, la velocidad de presentación no es lo suficientemente rápida. Un directivo obtiene un informe con resultados de la semana pasada donde se muestra una falta de stockaje que no satisfizo la demanda. Puede que este error no vuelva a suceder, pero ya no se puede hacer nada para solucionarlo.

Los dashboards basados en el concepto de smart visual data siguen una nueva corriente de pensamiento del análisis de datos basada en dos pilares: la usabilidad y la visualización en tiempo real como pilares fundamentales.

El mejor ejemplo para explicar la tremenda utilidad del smart visual data es precisamente el dashboard más primitivo y más usable de la Historia: el cuadro de mandos de un coche. La empresa es el coche y la Directiva lleva el volante. El indicador de consumo de combustible te marca reserva – falta de estockaje – y ahora es el momento en el que deberías poner gasolina. Momento de la toma de decisiones: continuas circulando hasta quedarte tirado o
También en tiempo real, el smart visual data – centrado en la parte “visual” de la representación - te proporciona unos datos que activan la alerta uno de tus KPIs. Libra del tiempo de elaboración e interpretación de informes infumables y deja a los responsables con la única y vital tarea de tomar decisiones, de dirigir una empresa en definitiva.

¿Por qué el smart visual data apuesta por la representación visual de los datos?
Precisamente porque una imagen vale más que 60.000 palabras. El cerebro humano procesa el contenido visual 60.000 veces más rápido que el texto. La capacidad de procesamiento de una imagen es innata en el ser humano. La de procesar un texto es algo que se debe aprender y mejorar. Una persona lee una imagen en una décima de segundo, y lee 225 palabras que podrían describir al detalle esa imagen en 1 minuto.
El mismo argumento clave explicado de tres maneras diferentes: el dashboard es el lienzo para esta nueva concepción llamada smart visual data. Datos rápidos y fáciles de interpretar en tiempo real.

Otras claves del smart visual data
El smart visual data hace referencia a la necesidad también de hacer que esos datos se mimeticen con las paredes de la oficina. Dashboards en grandes pantallas en el lugar de trabajo donde, tanto directivos como empleados estén implicados en la tarea de monitorizar y tomar el pulso a la organización en tiempo real y durante el día. La visualización de la evolución de las KPIs de la empresa en las paredes de la oficina en vez de cuadros-florero aporta un plus motivacional e informativo para la totalidad de los recursos humanos de la organización.

En España, existen muy pocos equipos pioneros en smart visual data. Una nueva filosofía de análisis de datos que plantea un cambio en los procesos de procesamiento de datos y de toma de decisiones. Que no es otra cosa que una nueva manera de dirigir una empresa. A mejor.

Majo Castillo
Project Coordinator Zeus

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir