Tamara González Creativity en AMUNDSEN

Técnicas para vencer al gran enemigo: El bloqueo creativo

bloqueo creativo

El bloqueo creativo es ese gran ente temido por todos los que nos dedicamos a esta profesión. Llega sin darnos cuenta y nos invade, nos deja la mente en blanco para no dejarnos operar, para no dejarnos sentir lo que hacemos y que tanto nos gusta.

Generar ideas, que sean buenas y sobre todo que conecten emocionalmente con los [email protected], se convierte a veces en un abismo difícil de superar. No hay ningún creativo, repito ninguno, que no haya pasado por esa sensación.

Y con ello, llegan a la mente todas las preguntas que nos imaginemos: ¿serviré para esto?, ¿será que no es lo mío?, ¿no se me volverá a ocurrir nada?

Ahora que estamos confinados, que hemos cerrado la puerta de casa 'a cal y canto' hemos abierto la ventana a ese bloqueo. Son muchos los colegas de profesión que me han dicho: "No puedo crear estando encerrado".

Pues tengo una buena noticia para todos: no estás solo, y es algo que es pasajero. Si cuentas en tu mano con las herramientas correctas para lograr superar esos bloqueos creativos.

Muchas de esas herramientas se encuentran en el exterior y ahora mismo de poco nos servirían: pasear, ir al lugar en el que encontramos paz, inspirarnos en la calle… ¡Vale! pensaréis, pero estas opciones no me sirven de nada ahora, y es verdad, así que vamos a centrarnos en las técnicas que podemos realizar desde nuestro amado hogar.

Técnica 1: la partición

Te sientas en tu escritorio frente a un folio en blanco y empiezas a divagar, ¿qué ocurre?, que no sale nada. Estás frente a un bloqueo creativo.

Bien, pues prueba a utilizar esta técnica que me enseñó un gran maestro de la creatividad: dibuja en el papel una cuadrícula de 8 o de 6 cuadrados repartiendo el espacio del folio en diferentes posibles ideas.

El hecho de ver el papel en blanco nos puede generar más bloqueo y más obsesión ante el hecho de tener que generar LA IDEA. Sin embargo, al ver el papel dividido en diferentes partes nuestra mente comienza a fluir de otra manera.

Ya hay algo sobre el folio que nos estimula y nos ayuda a superar ese bloqueo.

Técnica 2: inspiración y desarme

Busca campañas que te gusten, que estén relacionadas con la idea que tienes que generar o con el target al que tienes que dirigirte y obsérvalas.

Inspírate con ellas y no solo eso, es importante que las desgranes, que pienses en el insight que han trabajado, en cómo sería el 'brief' que recibieron, en el proceso que llevaron a cabo para llegar a esa idea desde ese insight…

Personalmente es una de las técnicas que mejor me funciona cuando me encuentro bloqueada, pero cada uno tiene que encontrar la técnica que mejor le funciona.

No tengas miedo a que ahora te salgan ideas parecidas a las que has visto, es algo normal y es bueno siempre y cuando encuentres la manera de diferenciarte, ya lo decía Voltaire: "La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio".

Técnica 3: a contrarreloj

Y aquí llega el contrarreloj, una técnica que o amas u odias pero que a muchos les da buenos resultados.

Muchas veces parece que trabajar bajo presión es lo peor que puede pasarnos sin embargo es un gran estímulo para el cerebro. La técnica de la que hablo consiste en pintar una cuadrícula de 8 cuadrados en un folio, poner un cronómetro de 8 minutos y tener que generar ese número de ideas en ese tiempo.

Verás que al principio no te sale ninguna, pero cuando te des cuenta de que el tiempo corre obligarás a tu cerebro a ponerse a trabajar. Además, trabajarás con la tranquilidad de que da igual que esas ideas estén mal porque a final has tenido el tiempo que has tenido y el nivel de autoexigencia disminuirá.

A lo mejor luego no te sirve ninguna de esas ideas, pero ya has empezado sin darte cuenta a activar las alas de tu cerebro.

Técnica 4: abstracción

Esta técnica parecerá muy obvia, pero a veces hasta lo obvio se queda oculto en un estado de bloqueo creativo.

Si sientes que no eres capaz de sacar ideas y estás dando vueltas a la misma idea continuamente, lo mejor es que te levantes y dejes lo que estás haciendo. Sepárate del escritorio y del ordenador y ponte a hacer otra cosa totalmente diferente.

Escucha música, ve la tele, deja la mente en blanco y seguro que cuando vuelvas verás todo de otra manera.

Técnica 5: los 5 sentidos

En verdad esto no entra dentro de las técnicas de desbloqueo, si no que es más un proceso de pensamiento para generar ideas, pero a mí en más de una ocasión me ha sacado del temido bloqueo creativo.

Consiste en pensar en todos los personajes implicados en la acción para la que tengo que pensar una idea, y una vez haya identificado 4 o más personajes tendré que analizar lo que pienso que estarían haciendo con cada uno de sus cinco sentidos en esa situación.

De esta manera conseguiré ampliar mi visión y será más posible generar ideas. Podré tener una gran variedad de opciones en las que el cerbero puede trabajar.

Estas son solo algunas herramientas que hay que ir probando para encontrar la que mejor funciona a cada 'cerebrito'. Pero sin duda, y algo que nunca hay que olvidar es que, conectar con nuestro niño interior es siempre la mejor manera de seguir creando.

Tamara González, Creativity en AMUNDSEN

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir