Nicolas Loupy Director general de Dassault Systèmes para España y Portugal

Tecnología de simulación para el nuevo marketing en la industria del automóvil

automóvilLa industria automovilística se está alejando de la producción en masa y se está acercando a la personalización en masa. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores se enfrentan a la optimización de sus operaciones globales, con largas cadenas de suministro que se extienden por todo el mundo, al tiempo que tienen que adaptarse a las demandas locales. Pero estas exigencias individuales de los clientes son muy costosas, por lo que los fabricantes han optado por la modularización de los vehículos, una tendencia que puede alentar la compra de productos ‘a medida’.

La tecnología digital tiene un papel cada vez más importante en la forma en la que los usuarios compran, y ahora más que nunca, como hemos visto durante los meses de confinamiento producido por la pandemia global COVID-19. La industria del automóvil quiere potenciar esta tendencia para conseguir una mayor conexión con los clientes, ya sea con aquellos que están mirando coches o con los que están a punto de cerrar la compra.

La tecnología digital está desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que los usuarios compran, y ahora más que nunca, como hemos visto durante los meses de confinamiento provocados por la pandemia mundial COVID-19. La industria automovilística quiere aprovechar esta tendencia para lograr una mayor conexión con los clientes, tanto con los que están mirando coches, como los que están a punto de cerrar el trato.

Los departamentos de marketing de estas empresas traducen la personalización en experiencias que satisfagan los gustos, las preferencias y las necesidades particulares de los consumidores. Estos objetivos pueden alcanzarse más fácilmente con soluciones de visualización en 3D, que permiten, por ejemplo, la creación de modelos maestros en 3D, un innovador servicio pre y postventa o la ejecución de campañas de marketing completas.

Los directores de marketing y ventas deben asegurarse de que todas las partes interesadas (canales de comunicación, dispositivos, mercados locales...) compartan la misma información específica, a tiempo y a veces incluso antes de que se fabrique el producto, ya que tienen una gran variedad de configuraciones de vehículos. La solución "Virtual Garage" de Dassault Systèmes, que ha sido utilizada por empresas como la división de lujo del Grupo PSA, DS, para desarrollar un sistema digital de comunicación, distribución y venta y experiencias de inmersión, se basa en nuestra plataforma 3DEXPERIENCE.

"Virtual Garage" ha sido diseñada específicamente para la industria del transporte y la movilidad y proporciona herramientas y materiales de marketing y ventas, así como experiencias para eventos. Permite a las empresas aprovechar los datos CAD existentes para mejorar la velocidad, la calidad y el alcance de las promociones de productos digitales y las actividades de compromiso con el cliente en todos los puntos de contacto de la marca y el producto.

También estamos trabajando con Toyota Motor Europe para crear la próxima generación de soluciones de marketing digital para todos sus lanzamientos de coches nuevos en Europa. Utilizando datos técnicos, pueden diseñar contenidos de gran impacto con representaciones virtuales de vehículos, que comunican emocionalmente los valores del producto y la marca al público objetivo. Los clientes, a través del contenido de folletos, renders, vídeos online o configuraciones web, pueden ver nuevos modelos de automóviles, colores localizados según las preferencias específicas del mercado o personalizados según sus gustos particulares; una experiencia de alta calidad, coherencia y precisión que se adapta a cualquier requisito.

Las presentaciones fotorrealistas en tiempo real, incluso a escala 1:1, y otros activos de marketing llamativos y precisos ayudan a atraer el interés de los clientes y a aumentar las solicitudes de pedidos. Las experiencias virtuales también mejoran las capacidades de interacción de la marca a través de múltiples canales, ya que los usuarios pueden experimentar los beneficios de los productos a través de la realidad virtual o de presentaciones visualmente ricas.

Esto se traduce en una reducción del inventario y de los vehículos de la sala de exposición del concesionario, y en un aumento de las ventas de los accesorios y los artículos de mayor margen. Estas soluciones también ayudan a unificar la producción a mayor velocidad y con mejor calidad, así como a vigilar la imagen de la marca y la percepción de las campañas entre los consumidores.

Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir