líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ana Izquierdo Country lead, Business Development de Samsung TV Plus para España y Portugal

Cómo la televisión conectada ayuda a las marcas a llegar con eficacia al público gamer

La industria del videojuego es enorme. Es el mayor sector del mercado del entretenimiento (mayor que Hollywood y la industria musical juntos) y se valoró en 195.650 millones de dólares en 2021. Cuenta además con miles de millones de clientes activos

Es un fenómeno que también abarca una diversa gama de demografías. Pero no siempre ha sido fácil para los anunciantes llegar a este público entusiasta. Sin embargo, los datos de Samsung Ads revelan cómo un panorama de streaming cambiante y la adopción de Smart TV están permitiendo a los anunciantes acercarse a los gamers e interactuar con ellos

Los hábitos de los consumidores cambiaron en general durante la pandemia mundial en busca de entretenimiento en casa. Muchas personas recurrieron a los videojuegos como medio de escape durante el confinamiento, lo que impulsó un aumento de su popularidad. La mejora de las ventas de consolas de nueva generación (que incluyen Nintendo Switch, Xbox Series X y PS5) y las ventas sostenidas de Smart TV también aceleraron el crecimiento del universo de los videojuegos. 

El documento de investigación de Samsung Ads, el Informe sobre Tendencias de Gaming, documenta los hábitos de juego de los consumidores en cinco países de Europa, que incluyen España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. El informe revela un notable crecimiento del universo total de juegos en los televisores Samsung. En 2022 había 5,4 millones de televisores Samsung activos para juegos en estos países, frente a los 4,8 millones del año anterior.

Se prevé que este crecimiento continúe en 2023 con la continua inversión de Samsung en la mejora de las capacidades de juego de los Smart TV y la calidad de la pantalla para los jugadores. Por ejemplo, Samsung anunció el lanzamiento del monitor para juegos Samsung Odyssey Neo G9 en el Consumer Electronics Show (CES) de este año. 

El Informe de Tendencias de Gaming analiza los comportamientos de visionado contrastados entre jugadores y no jugadores y ofrece información sobre cómo aprovechar los Smart TV para dirigirse de forma eficaz al público de gamers fuera de los entornos de juego.

Las consolas de nueva generación conectadas a Samsung disfrutan de más horas de juego

La media de horas de gaming por televisor Samsung descendió ligeramente (3%) tras la pandemia, a medida que la vida volvía a la normalidad. Sin embargo, su número total de horas en televisores Samsung sigue siendo elevado, con 576 millones de horas en el primer trimestre de 2022.

Las consolas de antigua generación siguen siendo el dispositivo más popular asociado a los televisores Samsung, con casi el 80% de las consolas conectadas. Pero la migración a las consolas de nueva generación no ha dejado de progresar. 

Las ventas de consolas de nueva generación se han disparado en los dos últimos años. El número de estos dispositivos activos se multiplicó por 2,6 en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021. El tiempo medio diario dedicado a jugar a las consolas de nueva generación en el primer trimestre de 2022 fue de 2 horas y 12 minutos, mientras que en las consolas de antigua generación no superó la hora.

Los gamers son propensos a comprar alimentos y bebidas de primera calidad

El tiempo total frente a la pantalla es parte de lo que convierte al público de los videojuegos en un mercado valioso. En el primer trimestre de 2022, el tiempo medio de pantalla de los jugadores de Europa fue un 45% superior al de los no jugadores, lo que supone 125 horas más. 

Y no hay que descartar el poder adquisitivo de los gamers. El 73% de los jugadores reconoce que estaría dispuesto a gastar más en productos de alimentación y bebidas de primera calidad, mientras que el 56% de los jugadores confía en las empresas y las marcas, frente al 47% de los no jugadores.

Los gamers destacan en el consumo de anuncios de vídeo a la carta 

La publicidad lineal sigue siendo una herramienta poderosa dentro de la publicidad televisiva. Pero los gamers, que suelen ser los primeros en adoptar las nuevas tendencias tecnológicas, prefieren los contenidos en streaming. Los jugadores europeos pasaron, de media, casi 195 horas en entornos de streaming en televisores Samsung en el primer trimestre de 2022, 66 horas más que los no jugadores.

Y están cada vez más abiertos a los anuncios. El 56% de los usuarios europeos considera que ver anuncios en Smart TV es un intercambio justo a cambio de contenidos gratuitos. Este cambio de comportamiento es más evidente entre los gamers. El consumo medio de publicidad en vídeo a la carta (AVOD) de los jugadores es un 41% superior al de los no jugadores

Las marcas pueden aprovechar los servicios financiados con publicidad para ampliar su alcance dentro de la comunidad de gamers. El AVOD representó el 34% del consumo total de vídeo a la carta de los jugadores europeos en el primer trimestre de 2022, lo que equivale a 61 horas al trimestre por dispositivo. Solo los servicios de streaming de vídeo a la carta (SVOD) consiguieron más. 

YouTube ha sido, durante mucho tiempo, la opción preferida de los consumidores que buscan servicios AVOD. Samsung TV Plus, Rakuten y Pluto han surgido como competidores en una nueva categoría: el streaming gratuito con publicidad (FAST). Sus amplios catálogos de contenidos, con programación televisiva de calidad y seleccionada, están impulsando su ascenso.

En el servicio de televisión gratuita con publicidad (FAST) de Samsung, Samsung TV Plus, los gamers se decantaron por tres géneros en el primer trimestre de 2022: entretenimiento, documentales y noticias. Con un 10% más de probabilidades de que los jugadores europeos vean Samsung TV Plus con regularidad en comparación con los no jugadores, el servicio de streaming ofrece a los profesionales del marketing oportunidades únicas para conectar con este grupo demográfico.

Integrar a los jugadores en el plan de medios

El aumento de la penetración de las Smart TV en los hogares modernos está permitiendo a los responsables de marketing diversificar sus estrategias publicitarias y acercarse a audiencias «difíciles de alcanzar», como los gamers

Los servicios de vídeo a la carta están experimentando un crecimiento a largo plazo y Samsung TV Plus puede ser una pieza clave en la elaboración de un plan de medios omnicanal optimizado para un mayor alcance. Los anunciantes pueden aprovechar los datos de primera mano de Samsung Ads para comunicarse sin problemas con el público de los videojuegos. Samsung puede dirigirse de forma exclusiva a hogares con consolas de videojuegos conectadas activas. Esto garantiza un alcance óptimo, lo que resulta aún más importante con unos presupuestos publicitarios cada vez más ajustados.

Escrito por Ana Izquierdo Lowry, Country lead for Business Development para Samsung TV Plus en España y Portugal.

 

¿En qué debe ayudarte una empresa de relaciones públicas?AnteriorSigueinteCómo pueden las empresas aumentar su competencia en ciencia de datos

Contenido patrocinado