líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estela Cayón Directora de la oficina de Madrid de LF Channel

True news, DEI y otras palabrejas: las 4 tendencias clave en comunicación y relaciones públicas para 2023

Diversidad

Estamos a las puertas de terminar este 2022, el año en el que por fin dejamos de hablar del covid y nos estamos hasta cansando de escuchar la palabra metaverso. Otro año de vértigo en el que volvemos a demostrar nuestra capacidad de adaptación y resiliencia. ¿Serán estas las dos características clave de un profesional de las relaciones públicas?

Como cada diciembre, toca el momento de hacer balance y pronóstico de lo que nos deparará el nuevo año. Ante un 2023 que parece que vendrá cargado de inflación e incertidumbre económica, observamos algunas tendencias en el campo profesional de la comunicación y las relaciones públicas:

True news frente al ruido tóxico

En 2023 continuará el desafío de posicionar a empresas, portavoces y organizaciones como defensores de la veracidad, así como actores respetuosos con la profesión periodística. Ante un panorama de continua intoxicación informativa, el periodismo debe reforzar lo que le otorga respeto y credibilidad social: la información veraz. Y, desde nuestra posición, debemos facilitar y defender este aspecto frente a todo tipo de presiones. Las noticias verdaderas son un derecho clave para las sociedades en las que vivimos. Debemos defenderlas con firmeza.

ESG & DEI, prioridades para una situación económica incierta

A las personas nos importa el futuro del planeta, de las personas, del entorno y de las sociedades en las que vivimos. El año que viene será la verdadera prueba para observar lo convencidas y comprometidas que están las empresas con la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa, la igualdad y el resto de estrategias ESG y DEI. Los diferentes grupos de interés exigirán no solo compromisos y palabras, sino acción real. Aquellas empresas que no lo tengan en cuenta estarán desaprovechando un aspecto diferenciador y rentable del negocio. Las estrategias comerciales a corto plazo ante una probable recesión económica no deben dejar de lado el impacto a largo plazo en la sociedad.

Nuevas reglas, nuevas oportunidades

Con los espectadores dirigiendo su atención a nuevos formatos, como la televisión bajo demanda ultraconectada o los podcasts, están surgiendo nuevos modelos de negocio en respuesta a nuevos hábitos de consumo. Del mismo modo, la comunicación y las relaciones públicas también deben seguir evolucionando y encontrando su lugar dentro de este nuevo escenario, que sin duda presentará nuevas reglas de juego. Sólo quién sepa adaptarse a ellas podrá aprovechar las grandes oportunidades que se generarán.

Educación digital para proteger nuestra realidad

Guerra digital, metaverso, phising, privacidad digital… La barrera entre nuestra vida real y la digital es cada vez más borrosa. Se espera que en los próximos años la ciberdelincuencia no solo siga aumentando, sino que adopte formas cada vez más sofisticadas y difíciles de combatir. Es aquí donde la ciberseguridad y especialmente la educación digital se volverán fundamentales. Los y las profesionales de la comunicación que nos dedicamos a los campos de la innovación y la tecnología debemos jugar un papel relevante como canalizadores de información y educación en beneficio de la sociedad.

Estela Cayón, Directora de la oficina de Madrid de LF Channel

 

ChatGPT: de cuñado digital a creativoAnteriorSigueinte¿Qué hay detrás del nuevo negocio de Gerard Piqué?

Contenido patrocinado