Tendencias en Internet / Tecnología para el 2010

Aunque con un poco de retraso he creado un breve post sobre las tendencias que creo que afectarán de pleno al sector de Internet y las tecnología durante el 2010.

Tablets / eBooks / Sector editorial

Aunque hemos tenido una amago de revolución con la aparición de ebooks de diferentes marcas como Sony y Amazon, entre algunos otros, este año viviremos una reactivación del mercado de consumo de dispositivos de ocio con la aparición diferentes modelos de Tablets multimedia, que no sólo servirán para leer libros, sino también para vivir auténticas experiencias de lectura multimedia.

Según mi punto de vista los formatos tradicionales de lectura no son compatibles con el tipo de interacción que requiere un usuario multimedia de internet, por lo que creo que habrá una auténtica revolución del sector editorial, adaptando sus revistas y publicaciones a formatos interactivos compatibles con los nuevos tablets (no ebooks actuales).

Apple será quien revolucionará el sector y el que empujará a toda la industria editorial a una renovación completa creando una plataforma universal a través de Itunes de distribución de los contenidos.

Este cambio será un auténtico reto de renovación para muchas editoriales.

Televisiones, Cine, juegos y fotografías 3D

Aunque el tema de la gafas 3d me resulta un poco incómodo (ya llevo gafas).. el sector tenía que inventar algo nuevo para seguir avanzando y vender más televisores y electrodomésticos de ocio ya que a nivel tecnológico se estaba llegando a un nivel de estancanmiento a nivel de calidad.

Aunque la tecnología 3d tampoco es algo muy nuevo, si que su aplicación efectiva no ha llegado hasta hace muy poco.

En pocos meses veremos como el número de películas 3d aumentará de forma espectacular, y aunque de momento sólo se podrá disfrutar en las salas de cine, no habrá que esperar mucho para disfrutarla en televisores 3d a precios muy asequibles.

A partir de aquí todo vendrá rodado y los demás dispositivos de ocio se adaptarán a esta tecnología, tanto reproductores, consolas de juegos, cámaras de fotos y video.

Las webs mutimedia / multidispositivo

Con la casi universalización de la banda de ancha y un parque de ordenadores personales cada vez más potente, la multimedia irrumpirá a través a Internet de forma definitiva. La incorporación del video interactivo, recursos multimedia y gestor contenidos avanzados crossmedia provocará una total renovación de todos los sitios webs de grandes empresas, no siendo ya un problema todo todo lo referente a la indexación en buscadores de sitios multimedia.

Estas webs además serán compatibles con diferentes dispositivos, como móviles de tercera generación, cónsolas y tablets entre otros.

Realidad Aumentada

El fin del 2009 ha sido el principio de la revolución de la realidad aumentada, pero aunque puede haber parecido solo una moda, no es así.

La integración de imagen real y virtual en tiempo real es algo que a nivel de formación, ocio, cultura, investigación y aplicaciones médicas tiene un gran futuro y aplicación. En los próximos meses también veremos la aparición de nuevas gafas 3d adaptadas a esta tecnología.

Aplicaciones en la Nube

Aunque ya llevamos un tiempo con esta tendencia, las apliaciones online seguirán dejando atrás al tradicional modelo de instalación.

Tanto sistemas operativos, como aplicaciones y también bancos de almacenamiento de datos masivos se podrán cada vez más de moda y con el tiempo, cuando los sistemas de comunicación sean cada vez más rápidos ya no nos daremos cuenta si estamos ejecutando en aplicaciones locales o remotas.

A nivel del consumo de ocio, tanto a nivel de películas y juegos, el modelo de juego online será el más común.

No olvidemos que el modelo de ejecución online permite un mayor control a nivel de piraterías.

El Marketing y publicidad ONLINE

La crisis de la publicidad tradicional ya es una realidad, los usuarios cada vez navegan más por Internet y saben evitar la publicidad intrusiva.

También la publicidad online basada en banners está en declibe y es hora de aplicar nuevas fórmulas más efectivas.

La atomización de los medios online, el aumento espectacular de usuarios de las redes sociales, el crecimiento a miles del fenómeno blog y la consolidación del los diferentes dispositivos de consumo de ocio y contenidos, así como la implantación efectiviva de los sistemas de CRM presagian un cambio de paradigma en el sector del marketing y publicidado online que a más de uno pillará fuera de juego.

Reputación online

Con toda la reolución de las redes sociales, las marcas ya no pueden dar la espalda a Internet como canal de comunicación bidireccional con el consumidor.

Las empresas han de crear diálogos con sus clientes y sobretodo vigilar su reputación en Internet.

Durante este año veremos como sobretodo las grandes empresas empiezan a realizar acciones de gestión de su reputación y abrirán canales de comunicación reales con sus usuarios, sino es así tendrán grandes sorpresas.

Comercio electrónico y desintermediación

Ya han pasado los años en que las empresas y usuarios desconfiaban de la red. Internet se ha consolidado como el gran canal de comunicación, ocio y la herramienta de trabajo para millones de usuarios.

Internet permite a las marcas comunicarse directamente con los usuarios sin necesidad de intermediarios que no aporten un valor añadido al consumidor y por es por ello que este año, por fin, será el de consolidación del comercio electrónico.

También las herramientas y software permitirán a empresas más pequeñas crear sus propias tiendas en Internet.

Vía Toni Mascaró

tonimascaro

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir