THAILANDIA 2, ESPAÑA 0 - Jesús Díaz

Un año más, y van dos consecutivos, la publicidad española se va de Cannes por la puerta falsa, sin haber resuelto un tema crucial como es saber si la publicidad española es o no global, es creativamente buena o es que no vende camisetas en el mercado asiático. Como decían los directivos y creativos españoles presentes en Cannes, visto lo devaluados que habían quedado los metales de España, Argentina o de la misma Comunidad con su meritoria plata, salvo el Gran Premio para Honda Diesel y algunos oros muy aplaudidos como los de TBWA París sobre el Sida, o el de DDB para L`Equipe, es un año para olvidar.

Para los españoles presentes, independientemente de la calidad de los metales, visto lo que quedó por encima del "Parade" o de "Socio nº 1", de Sra Rushmore, e incluso de VH1, de La Comunidad, lo que queda por decir es que saben a premio de consolación de lo que pudo ser y no fue. La pregunta es cómo trasladar los valores y conceptos presentes en la creatividad hispana y hacerla comprensible al heterogéneo mix de jurados de Cannes, de profesionales más o menos brillantes. Debe haber algo más profundo que la falta de química entre el tandem hispano argentino y Atila Francucci de JWT Brasil, a la hora de levantar manos para plata y oro (desconozco lo que aportó el Director de Ogilvy Méjico, Leopoldo Garza) para explicar esta vacuidad que nos embarga.

Evidentemente que ha sido un año flojo, pero no les quepa duda (y no soy lapón, ni sospechoso de poco global) que si hiciéramos la mejor bobina posible de lo digno que hemos visto este año en la publicidad española y no digo nada si repasamos el baúl iberoamericano, como han hecho FIAP y El SOL, que no pasaría nada o muy poco, si no se hubiera celebrado la 52ª edición del Festival de Cannes. Evidentemente Tailandia es mejor escaparate para la emergente Asia que "socio nº 1".

Jesús Díaz
Director EL PROGRAMA DE LA PUBLICIDAD
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir