líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eduardo Madinaveitia Director general técnico de ZenithMedia

Publicidad para mejorar el mundo - Eduardo Madinaveitia

Los seguidores de este blog, si existe alguno, ya saben que yo soy muy partidario de la publicidad y muy enemigo de su exceso y de las malas prácticas que, desgraciadamente, abundan.

Así que me duele cuando escribo algo en esta línea y los pocos comentarios que recibo (cada vez hay menos comentarios en los blogs, o al menos en el mío) son críticas indiscriminadas a la publicidad de personas que, en muchos casos, parecen no haber leído mi post. Esto ocurrió el pasado 23 de marzo cuando me preguntaba si ¿Seguirá habiendo publicidad en 2025? y también una semana antes cuando constataba un hecho preocupante: Aumenta la preocupación por los bloqueadores de publicidad. Aquí sí hubo un número poco habitual de comentarios (en mi blog ya pocas veces tengo 19 comentarios); casi todos con la misma posición: no a la publicidad.

También estos días dos personas de tanto prestigio como Enrique Dans y Toni Segarrahan hablado sobre los bloqueadores; Dans en su blog recibía cientos de comentarios(en su caso es habitual; él es una referencia). La mayoría de los comentarios, casi todos en realidad, no establecían diferencias entre publicidad buena o mala, medida o excesiva: no queremos publicidad. Toni Segarra sí: se proclama defensor de los adblockers porque obligarán a hacer buena publicidad. Es un punto de vista interesante aunque creo que excesivamente optimista.

En una semana, entre el 25 de marzo y el 1 de abril, los dos últimos viernes, se han producido dos iniciativas desde ideologías muy diferentes, que van en una misma línea: utilicemos la publicidad no sólo para vender más sino también para transmitir valores positivos.

El día 25, con motivo del día Internacional de Acción contra la Publicidad, la red Brandalism empapeló algunas marquesinas de Londres con mensajesdirectos para los trabajadores de algunas de las más importantes agencias de publicidad en los que llamaba la atención sobre la responsabilidad que tienen al fomentar el consumismo y les pedía implicarse en la transmisión de valores para hacer frente a crisis sociales como el cambio climático, la desigualdad social y la pobreza.

Más reciente, más próximo a nosotros y con iniciativa de las asociaciones publicitarias, el pasado viernes la Casa Real recibió a la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y a los directivos de las principales asociaciones de la industria publicitaria:  la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), para presentar el proyecto Comunicación Publicitaria y Educación en Valores.

La Reina recibe a la industria publicitaria. Foto: Casa Real

El respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad o el esfuerzo, pueden contribuir a la formación de personas más preparadas para hacer frente a los riesgos sociales y a la articulación de una sociedad civil más madura y consciente.

Se trata de inculcar esos valores a través de la comunicación comercial(básicamente de la publicidad, para que todos nos entendamos). Con el fin de ayudar a promover campañas que vayan en esa línea se establecen unos premios para campañas que impulsen esos valores humanos.

Creo que, desde puntos de partida tan diferentes, las dos iniciativas son muy interesantes y positivas.

Desde aquí todo mi pequeño apoyo.

Vía: Casi enteros

¿Ahora, con el ad-blocker de serie? - Enrique DansAnteriorSigueinteNO gastes en marketing y no, no pido perdón - Virginia Borges

Noticias recomendadas