Alberto Alcocer CEO en SocieTIC Business Online

Transformación digital y competencias digitales directivas, los "must" de una pyme actual - Alberto Alcocer

La transformación digital ha llegado, sí. Pero quizás no de igual forma a todo el tejido empresarial actual. Mientras que empresas de cierto tamaño, cuentan ya con importantes mejoras a nivel TIC y de procesos online, son muchas las Pymes de menos de 10 empleados (el 90% del tejido empresarial en España) que todavía no son productivas en internet.

Y es importante recalcar esa palabra: "productivas". Porque asumir e implantar la transformación digital en tu empresa no es solo tener una página web y publicar contenido en redes sociales. Puede ser el comienzo, sin duda, pero la transformación digital habla principalmente de tres aspectos concretos:

  • Escuchar al cliente y adecuar nuestros canales a aquellos en donde él está.
  • Trabajar en internet adecuadamente (marketing online, inbound marketing, etc.)
  • Pero sobre todo, hacerlo bien. Ser productivo, ser rentable en internet

Como CEOS y/o directivos en nuestras pymes, nuestra tarea respecto de la transformación digital es aún mucha, pues por encima de todo se requiere un cambio de mentalidad y una visión global de la estrategia y no solo hablar de procesos de formación en estrategias de marketing en internet.

Nuestras competencias digitales tienen que ser a la vez globales (estrategias, enfoque a ventas, liderazgo, corporativas…), y específicas, pues debemos atacar en donde realmente somos fuertes.

¿Qué competencias digitales son pues las más importantes para un CEO o directivo en una pyme actual?... Bajo nuestra experiencia, las siguientes:

Visión global de la estrategia y orientación al cliente 

Estas competencias digitales ayudan a entender internet como lo que es, un canal de comunicación y venta donde están nuestros futuros clientes y en el cual lo primero que tenemos que hacer es conseguir que nos encuentren.

La orientación al cliente implica entender que nuestra empresa ya no vende productos o servicios, sino que cubre necesidades de un cliente. Importante además, asumir que la personalización y las emociones, son dos factores críticos para la venta online.

Comunicación en internet. ¿Sabes escribir para Google? 

Si queremos ser visibles y relevantes en internet, debemos empezar a decirle al mundo quiénes somos y lo que hacemos. Pero además, para que esta comunicación sea eficaz, debemos escribirla en el lenguaje de Google, que es quien realmente nos hará visibles o no a nuestros clientes.

Saber escribir para Google es fundamental para un directivo, pero más aún para una empresa. Por muchos procesos de transformación digital para directivos que implantemos, si no sabemos comunicar, difícilmente conseguiremos clientes.

Mejora de los procesos enfocados a la venta 

Y con esto nos referimos, principalmente, a tener una web bien hecha. Orientada a la venta, atractiva y sutil a la vez que persuasiva en el mensaje. Utilizar técnicas y estrategias de Copywriting ayudará en gran medida a ver qué textos, contenidos, procesos y opciones de venta son los más adecuados para llegar a nuestro público objetivo.

Habilidades sociales y marca personal

Una buena marca personal de un CEO o directivo es uno de los mayores avales de una empresa en internet, pues genera una gran confianza respecto a la comunicación que ofrece y a la empresa que tiene detrás. Confianza y transparencia, dos de los factores que más valoramos los usuarios de una empresa en internet.

Y por supuesto, una competencia digital poco trabajada por CEOS y directivos: las habilidades sociales o trabajo en redes. Un directivo que trabaje adecuadamente en las redes sociales, sabe llegar mejor a las personas, sabe trabajar mensajes coherentes y sabe establecer una comunicación eficaz.

Así que, como directivo ¿Están tus competencias digitales al día y listas para llevar a tu empresa a otro nivel?

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir