Pablo Ferrer Head of Social Media MRM

¿Treintañeros en Tik Tok?

tiktok

Si de algo nos está sirviendo este confinamiento es para descubrir tanto profesional como personalmente caras desconocidas de nosotros mismos: nuevos hábitos, nuevo ocio, nuevas tendencias y por supuesto, que la creatividad aflore. Y es que, desde que empezó este #quédateenacasa, encontramos que dentro de los stories de Instagram, un alto porcentaje del contenido empieza a provenir de Tik Tok. Seguro que habéis notado esta tendencia.

Además de lo que ya sabíamos de Tik Tok como el gran descubrimiento del 2019 y que había llegado para quedarse, con esta situación, parece que va a dejar de ser esa red social calificada como 'teen' para convertirse en bastante más masiva. Una tendencia que en España aumenta el número de usuarios, el número de videos creados, las video views y lo más curioso, la edad de los nuevos perfiles.

Y aunque esto de momento es solo una sensación personal a la que ella ya hacía referencia:

además, algunos datos lo corroboran.

Vemos como 'Google trends' refleja una pequeña curva de crecimiento de búsquedas "Tik Tok" desde el confinamiento:

grafica

Vemos una búsqueda en aumento muy propia de la edad de la que estamos hablando:

google trends

Y además, los datos de descarga de Apple Store de 'Priori Data', nos muestran como es una app al alza en esta situación más allá de las que conectan usuarios por videoconferencia o la recién llegada plataforma de streaming Disney+.

app

Son solo algunos ejemplos, que nos ayudan a entender este contexto de Tik Tok cambiante.

Visto y medianamente comprobado este cambio, me pregunto por la perdurabilidad y lo que puede implicar para los profesionales del Social Media.

Me aventuro a decir que algunos usuarios, igual que han llegado a Tik Tok en este
confinamiento, se irán cuando deje de haberlo. El factor tiempo libre en esta edad es clave para entender como ahora que lo tienen se convierten en creadores de contenido, pero cuando dejen de tenerlo, la abandonarán o por lo menos serán más pasivos. Será interesante ver cuando se asienten los datos, si ha subido esa edad media de usuarios en Tik tok.

Por supuesto, igual que la red crece, las oportunidades para las marcas también. Aunque todos los que nos dedicamos a esto, estábamos deseosos de proponer y crear acciones en Tik Tok, ese público teen nos limitaba a marcas muy concretas. Sin duda, este previsible nuevo panorama abre la puerta a esas apetencias que tenemos y que muchas marcas puedan encontrar otro touchpoint para su target.

Pablo Ferrer, Head of Social Media MRM

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir