Tres cosas que debes conocer si tienes una tienda online

Bitcoin es una moneda virtual anónima, un sistema de pago electrónico peer-to-peer que podría permitir a los dueños de una tienda online aceptar pagos en efectivo de cualquiera.

Y  potencialmente, abrir nuevos segmentos de mercado y llegar a nuevos clientes. Pero ojo, la moneda Bitcoin no está exenta de riesgos.

Durante este último  mes, la moneda Bitcoin ha tenido unas considerables variaciones en su valor; desde 556.25 $ del 18 de Diciembre hasta máximos que han rozado los 1.000 $; esto si analizamos su valor durante el último mes; no obstante si observamos su evolución a más largo plazo no cabe duda de que ha experimentado una notable subida desde su inicios que cotizaba 20$.

Bitcoin explicó que la rápida subida de valor del Bitcoin y su descenso igualmente rápido, ha acaparado muchos titulares y, tal vez, dejaron a los comerciantes preguntándose qué es el Bitcoin y si deben o no deben aceptarlo. En el contexto del comercio electrónico, hay por lo menos tres cosas que los vendedores deben entender sobre la moneda Bitcoin antes de tomar la decisión de aceptar la moneda digital o no.

Bitcoin es una moneda casi anónima y descentralizada.

Bitcoin no está controlado ni respaldada por un organismo oficial. No hay ningún Banco Central Europeo o  Reserva Federal que busque regular y estabilizar la economía del Bitcoin. Por el contrario, Bitcoin depende de un ejército virtual de ordenadores, un registro de transacciones públicas compartidas (llamada la blockchain)  y procesos matemáticos para auto estabilizar y asegurar la autenticidad de cada transacción.

Cuando se canjea un Bitcoin, la transacción se registra firmemente en la blockchain. Todo el mundo  puede ver la transacción, el monto de la transacción y que uso se le ha dado a las Bitcoins. La comunidad de Bitcoin verifica la transacción, asegurando que la moneda está siendo correctamente utilizada.

De esta manera, Bitcoin no es completamente anónima, puesto que un vendedor tendrá el nombre de un cliente y su dirección Bitcoin, así cada transacción tiene un registro de datos y una dirección del cliente. Ahora bien, hay que saber que un solo comprador puede tener muchas direcciones de Bitcoin, y no se requiere de ninguna autentificación de esta información de identificación personal para crear una dirección de Bitcoin. Así, un usuario podría, en teoría, utilizar direcciones Bitcoin diferentes para cada transacción, lo que se traduce en la práctica en que puede realizar todas sus compras de modo tan anónimo como si utilizara dinero en efectivo.

Otra similitud con dinero en efectivo es que no hay costos de transacción asociados a las Bitcoins. Un comerciante no tiene que pagar ningún gasto de gestión, tasas de cambio, cuotas, ni nada por el estilo.

Bitcoin es controvertida.

En 2011, durante una entrevista en “NPR’s Planet Money podcast”, El profesor de economía de la Universidad de Columbia Ronald Mann dijo que las Bitcoins desaparecerían en cinco años. Si la predicción de Mann es exacta, las Bitcoin sólo durarán dos años más.

Una posible explicación para la desaparición de Bitcoin podría ser una ofensiva del gobierno. Por el momento, no hay nada esencialmente ilegal sobre la negociación de Bitcoins, pero eso podría cambiar. Uno de los problemas, si se quiere, es que Bitcoin es la moneda preferida para las transacciones ocultas de la llamada Deep Web.

La DeepWeb o DeepNet es el callejón oscuro de Internet, no indexado en Google, Bing o cualquier buscador creíble; la Web profunda y su Bazar, es donde los chicos malos van a intercambiar mercancías prohibidas incluso tráfico de armas, drogas y pornografía ilegal.

Si los legisladores comienzan a creer que las Bitcoin facilitan el comercio ilegal, los legisladores podrían prohibir las Bitcoin, matando la moneda. No sería la primera vez; China realmente hizo algo similar a una moneda digital llamada Q Coin, que se estaba convirtiendo en una alternativa popular para el yuan regulados por el gobierno, pero por razones diferentes.

Los comerciantes que estén pensando en aceptar Bitcoins, simplemente deben recordar que no está exenta de polémica. Y recuerda, las tiendas físicas tradicionales  aceptan euros aunque algunas personas los utilizan para comprar drogas o strippers.

Bitcoin es volátil, pero puedes usarla como un valor seguro.

Como mencionamos anteriormente, el valor de un Bitcoin puede ser volátil. El accidente más reciente, por ejemplo, de aproximadamente 860,01 dólares a 556.25 en dos días, fue atribuido al éxito de Bitcoin. MT. Gox, respecto a las caídas de valor de las Bitcoin, dijo que como las Bitcoin están creadas para un rápido crecimiento; miles de usuarios crearon carteras Bitcoin y triplicaron el número de transacciones realizadas en un solo día. El aumento en el volumen de transacciones ralentizó la red Bitcoin. Nuevos usuarios interpretan la desaceleración del sistema como un problema significativo y se desato el pánico vendiendo sus Bitcoins.

La volatilidad es sin duda un motivo de preocupación, pero también hay que recordar que  hace tres años un Bitcoin valía unos 20 dólares. Si un comerciante había hecho una venta en 2011 y le pagaron en Bitcoins, ese comerciante habría más que cuadruplicado el valor de la venta en apenas dos años, incluso en el periodo inferior anual de $88.

Bitcoin también puede ser seguro. Por ejemplo, cuando una tienda acepta Bitcoins para una transacción, inmediatamente puede intercambiar las Bitcoins recogidas por una moneda más familiar como dólares o euros. El cambio puede hacerse automáticamente mediante un script, eliminando así casi todo riesgo.

Es más, hay muchas herramientas disponibles que hacen bastante fácil aceptar Bitcoins. Gox Monte tiene una extensión de Magento disponible y una API que los desarrolladores pueden utilizar para integrar fácilmente con cualquier plataforma de comercio electrónico.

No hay que volverse loco y olvidar las tácticas primordiales para impulsar de tu negocio online, es decir;  estrategia de posicionamiento web, seguimiento y análisis de la experiencia de tus clientes con tu diseño web, explorar nuevos nichos de mercado, potenciar las redes sociales… Pero como sabemos el mundo de comercio online esta en continuo cambio; y el uso de estas nuevas monedas es uno más. Desde Brand and Click recomendamos utilizarla a nivel de comercio online, sólo como lo que es; un método más de pago, y no especular con sus valores, no viene a ser tan diferente su uso con el de otras plataformas de pago como PayPal etc. pero sin gastos de gestión. Siempre y cuando hagas la conversión inmediata a tu moneda de confianza claro está.

BrandandClick

www.brandandclick.es
https://twitter.com/BrandandClick
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir