Tres puntos de vista sobre la comunicación off y online

Ayer, 9 de mayo de 2011 tuvo un encuentro poco habitual en la Facultad de Ciencias e la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En el aula 542 no había sólo alumnos y profesores. Javier Piedrahita (Director de MarketingDirecto.com), Gaby Castellanos (CEO de SrBurns) y Javier Recuenco (experto en personotecnia y fundador de Abypersonalize) exponían su modo de entender y vislumbrar el futuro de la comunicación. 
Todo se desarrolló en un ambiente distendido y cómodo en el que los alumnos no dudaron en participar y sembrar la semilla de la polémica entre los ponentes. A pesar de sus diferencias en cuanto a la viabilidad del mercado de la publicidad basado en los social media, como Facebook o Twitter, los tres coincidían en algo, el sector publicitario atraviesa una terrible crisis. En lugar de echar balones fuera, los ponentes reconocieron que gran parte de la culpa la tiene el modelo empresarial de la publicidad, absolutamente estancado y caduco. Así lo afirmaba Javier Recuenco cuando decía: “La publicidad ha pasado de ser algo cool (como se refleja en la serie de televisión Madmen) a una institución estancada (como la iglesia)”. 
Y es que, según Javier Piedrahita, a pesar de que el sector parezca dinámico y abierto a los cambios, la realidad es muy diferente y los directivos de los grandes grupos no están abiertos a lo nuevo, a no ser que la continuidad del negocio dependa de ello, como está ocurriendo. 
Hay dos valores que son imprescindibles en las nuevas generaciones de publicitarios: que estén en modo online 24/7 y que su actitud hacia la realidad que les rodea sea no-pasiva. Los tres ponentes aseguraron que a la hora de buscar sangre fresca les era muy difícil encontrar a personas que estuvieran realmente interesadas en el sector y que a la vez tuviesen una actitud proactiva con el mismo. 
La interacción entre la Teoría y la Práctica que tuvo lugar en el aula 542 nos permitió a todos los asistentes disfrutar de una tarde dedicada a la reflexión sobre la comunicación off y online. 
Si algo quedó claro es que el sector necesita grandes remodelaciones basadas en nuevos modelos de negocio y en el respeto al consumidor. ¿Estaremos la siguiente generación a la altura? ¿Seremos los que propiciemos el cambio que el sector necesita?

jbethencourt

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir