líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter alcanza los quinientos millones de usuarios

Si los cálculos y estimaciones son correctos, Twitter ha alcanzado hoy los quinientos millones de usuarios en todo el mundo, una cifra impresionante para un servicio de poco más de cinco años. Así que, aprovechando algunos recursos que he encontrado por ahí, entre otros esta recopilación de Mashable y este fantástico gráfico de Raak en el que puedes ver cuándo entraste tú en Twitter, me he organizado este gráfico superponiendo los que, en mi opinión, han sido eventos importantes en la historia de Twitter.
Seguro que faltan muchos y que habrá personas que tendrán diferentes opiniones sobre lo que ha sido importante y lo que no en la breve historia de esta red social – el primer tweet de Jack Dorsey es de finales de marzo de 2006 – pero simplemente he pretendido plantear eso, mi selección sometida a mi propia historia dentro de Twitter y mis sesgos personales, los temas que me parece que tuvieron cierto impacto en la forma en la que hoy entendemos Twitter. Por favor, añadid los hitos que a vosotros os parecieron importantes en los comentarios, para así complementar el gráfico con vuestras opiniones.
A continuación, algunas pistas de por qué esos eventos me parecieron dignos de ser resaltados:
  • 21 de marzo de 2006primer tweet de Jack Dorsey, en un servicio creado casi “por accidente” (solo querían hacer un sistema para saber por dónde andaba cada uno de los miembros de Odeo, su empresa entonces), en un servicio que en aquel momento se llamaba Twttr, sin vocales.
  • Marzo de 2007en la conferencia South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, Twitter es ofrecido a los asistentes como forma de monitorizar su actividad, la de sus amigos, y la de los múltiples eventos de la conferencia. Es un éxito enorme, y comienza la difusión de Twitter a través de todos los blogs de los asistentes. Suelo calificarlo como “el comienzo de la fase de expansióngeek“.
  • 12 de abril de 2007terremoto en México D.F., y muchos de los entonces usuarios de Twitter nos enteramos a través de la red social mucho antes que a través de otros medios. Para mí, que viví el momento en mi despacho viviendo el terremoto en directo a través de la cuenta de Eduardo Arcos, que entonces residía allí, fue la primera evidencia de lo que Twitter es a dia de hoy como herramienta para seguir el pulso de la actualidad.
  • 29 de abril de 2007el equipo de Barack Obama, en plena campaña electoral, decide abrir una cuenta en Twitter para dar cuenta de los eventos, frases y noticias del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
  • Marzo de 2007Dell abre su cuenta @DellOutlet para facilitar el seguimiento de ofertas de sus ordenadores refurbished, en lo que constituye uno de los primeros usos de Twitter como canal de venta directo. La cuenta facturó más de un millón de dólares entre su apertura y el final de ese mismo año.
  • 11 de julio de 2007: la propia Twitter abre su cuenta corporativa en la herramienta, que rápidamente se convierte en una de las de mayor seguimiento de toda la red.
  • Marzo de 2008: Frank Eliason, entonces Director Nacional de Servicio al Cliente de Comcast,abre una cuenta llamada @ComcastCares para empezar a dar respuesta a problemas de servicio técnico de sus abonados. La cuenta obtiene un éxito arrollador y da lugar a una mejora de la puntuación en el American Customer Satisfaction Index (ACSI), en lo que constituye la primera experiencia de uso corporativo de Twitter para la gestión de la relación con el cliente.
  • 27 de marzo de 2008: en plena gagamania, Lady Gaga abre cuenta en Twitter y se convierte en una de las personalidades más seguidas en muy poco tiempo. Hoy tiene diecinueve millones y medio de seguidores.
  • 10 de octubre de 2008: siguiendo la tendencia, Britney Spears se apunta a abrir cuenta en Twitter, contribuyendo al fenómeno y reforzando la transición desde una red con expansión mayoritaria en la comunidad geek hacia una red cada vez más generalista.
  • 15 de enero de 2009: un avión de US Airways logra amerizar milagrosamente en el río Hudson. La primera fotografía, hecha a los pocos minutos del suceso, y que es difundida por los medios de comunicación de todo el mundo es la tomada por un usuario de Twitter que iba a borde del ferry que auxilió a los pasajeros. La idea de citizen journalism vinculada a Twitter como plataforma crece cada vez más.
  • 16 de enero de 2009: Ashton Kutcher abre su cuenta de Twitter. Su adaptación al medio, su fotografía del culo de su entonces mujer, Demi Moore, y su desafío a la CNN para ver quién era el primero en alcanzar un millón de seguidores – desafío que además, ganó – fue enormemente comentado.
  • 17 de abril de 2009: Oprah Winfrey se abre su cuenta mientras entrevista a Evan Williams en su programa. Se calcula que durante la emisión del programa, en torno a un millón doscientas mil personas se abrieron cuenta en Twitter.
  • 1 de mayo de 2009La Casa Blanca abre su cuenta en Twitter.
  • 12 de mayo de 2009: Justin Bieber abre su cuenta y hace que oleadas de Beliebers se dediquen a monopolizar impenitentemente los trending topics, llevando a Twitter un segmento demográfico en el que hasta el momento no contaba con demasiada popularidad.
  • Junio de 2009: Unas elecciones presidenciales en Irán que terminan con la victoria de Mahmoud Ahmadinejad desencadenan protestas y acusaciones de fraude electoral a favor del candidato Mir Hussein Moussavi, que pasan a expresarse fundamentalmente a través de Twitter. La empresa llegó incluso a retrasar un mantenimiento programado que habría conllevado una disrupción temporal del servicio, con el fin de no interrumpir la actividad de las acciones de insurgencia. A partir de ahí, y durante todos los episodios posteriores que terminaron dando lugar a la llamada “primavera árabe”, Twitter pasa a considerarse una herramienta fundamental para la acción y coordinación política.
  • 28 de abril de 2010: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, abre su cuenta en Twitter y contrata a doscientas personas para responderla, convirtiéndose en uno de los primeros que ven el potencial de la red de cara a la manipulación del mensaje político.
  • 1 de marzo de 2011Charlie Sheen se da de alta en Twitter a raíz de un enfrentamiento con CBS, y acumula en pocas horas varios cientos de miles de seguidores ávidos de controversia.

Vía: El Blog de Enrique Dans

Indudablemente, podríamos destacar muchas otras cosas o considerar menos relevantes las aquí reseñadas. Pero el hecho es que, a través de historias como estas y muchas más (hoy se envía una media de ciento cuarenta millones de tweets al día), Twitter ha llegado a convertirse en lo que hoy es: el sexto sentido social, la capa que nos comunica y a través de la cual nos informamos y cotilleamos en tiempo real, el escenario de la actualidad, y hasta el escaparate de la acción política.
Un escenario que hoy ha llegado, que se dice pronto, a los quinientos millones de usuarios.

enriquedans

http://www.enriquedans.com/

Economía emocional y experiencia de compraAnteriorSigueinteLamentablemente, las audiencias mandan

Noticias recomendadas