Twitter, usos y utilidades: una investigación cualitativa

Hace unos días lancé por Twitter entre mi red de contactos la siguiente pregunta: “Escribo un post... ¿Me podéis dar una o dos razones de por qué usáis twitter?”

[No voy a escribir de metodología por que entiendo que no es imprescindible pero si a alguien le interesa le puedo dar la info.]

Las principales conclusiones basadas en las respuestas recibidas sobre los usos de Twitter son:

  • Twitter es una herramienta orientada a la eficacia en periodos cortos de tiempo; y que una vez que la vida del twitt se diluye queda olvidada la comunicación. Un twitt tiene la vida que dura el mensaje entre el número máximo que se muestran en cada aplicación de gestión de twitts que se utilice o dentro del interface del propio Twitter.
  • Las respuestas apuntan en diversas direcciones pero mostrando usos homogéneos. Como sucede en la investigación de la reputación online es tan importante lo que está en Internet como lo que no aparece por ninguna parte como tema de conversación u opinión. Así, ninguna de las respuestas está relacionada con dar continuidad o contestación a la pregunta “What are you doing?” como leitmotiv original de Twitter.
  • Twitter se presenta como una suerte de acelerador social que aporta valor como medio de identificación de otra personas con intereses comunes.
  • El proceso de identificación de iguales que aportan valor a la interacción por medio de Twitter es utilizado para la difusión de ideas, gustos, información, conocimiento, relaciones personales y mensajes de marketing. Se presenta así como un medio muy eficaz de prácticas comunicativas: para conocer, compartir y reenviar información, conocimientos, opiniones, sugerencias, ideas.
  • Los argumentos aportados apuntan a la creación de valor informacional por medio de la reciprocidad y, por tanto, a que el valor de la red social real en Twitter se construye con un número limitado de personas y no por medio del valor total de la red existente en Twitter.
  • Los valores asociados a la utilidad más destacados de Twitter, además de las posibilidades de difusión y contenidos, reside en la instantaneidad, la alta disponibilidad y la simplicidad. El hecho de que se restrinja a 140 caracteres no se considera una limitación sino más un facilitador de la eficacia de los mensajes.
  • La mayor utilidad de Twitter parece residir en el proceso de selección de las personas que aportan mayor valor por medio de los contenidos generados por los usuarios en la interacción en la red social. Un proceso que necesita de cierto aprendizaje para detectar aquellos interlocutores que aportan utilidad o valor a cada persona. Por tanto, la maximización de la utilidad de Twitter necesita de un periodo de tiempo y de madurez en el uso y práctica.
  • Parece darse en Twitter una constante interinidad de los vínculos, resulta extremadamente fácil crear y disolver links, ya que los vínculos son débiles y solo están basados en la afinidad, el compartir información u opiniones; haya o no mediado vínculo o interacción. En lugar de presentarse esa interinidad como una debilidad para los usuarios de Twitter se trataría, por contra, de una ventaja de flexibilidad y libertad de elección.
  • Twitter aporta también el valor de ser un canal de ocio, conocimiento de novedades, convocatoria de eventos, de simple diversión sin más; y en términos generales, como modo online de socialización y ampliación de la red de conocidos; y, en definitiva, como forma de participar en una conversación general.
  • Otro uso declarado de Twitter apuntaría a una forma de autopromoción personal: poniendo al alcance de otros el blog personal, site de empresa, comunicación promocional, wikis, etc.
  • En alguna medida se apunta que el uso de Twitter puede estar canibalizando el consumo de medios de comunicación, debido a la rapidez y una mayor eficacia. Twitter parece aportar la ventaja de ser un canal de acceso y consulta múltiple a información formal e informal filtrada por otras personas a las que se les asigna credibilidad y relevancia para ese filtrado previo.
  • Sin duda, Twitter se presenta también como una herramienta de expresión personal, de pensamientos rápidos (limitados a la extensión de los 140 caracteres), de formulación de denuncias, de opiniones sobre temas sociales, donde vuelve a aparecer la eficacia sin distracciones innecesarias por la limitación expresiva.

http://quor-wom.blogspot.com/

Miguel del Fresno

http://www.migueldelfresno.com
@Yo_Antitwitter
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir