UN DÍA EN LA VIDA DE MOBILIO - Manuel Dios
Martes, 7 de la mañana. Para sobresalto de Mobilio suena el despertador… Mejor dicho, el móvil funcionando como despertador.
Tras desperezarse, y mientras disfruta de un buen desayuno, Mobilio accede desde su móvil al sitio WAP de su periódico. Da un vistazo a los principales titulares hasta que sus ojos se detienen en un banner animado que le invita a apostar por su equipo de fútbol en el derby del sábado. En pocos clicks está cerrando su apuesta… Y terminando su café.
De camino a su oficina, esta vez a pie, pues su viejo coche decidió jubilarse el fin de semana anterior, y al pasar frente al concesionario de su marca favorita, un pitido de su móvil hace que desvíe su mirada de ese cabrio que le enamora… El bluetooth de su móvil le pide permiso para descargarse un catálogo multimedia enviado desde el otro lado del escaparate. Mobilio acepta y en segundos accede desde su móvil a descripciones, fotos y spots de ese y otros modelos. Además, un botón «click to call» le permite concertar cómodamente con el Contact Center de la marca una prueba dinámica para el próximo viernes.
En la oficina, Mobilio no se cansa de «fardar» con sus compañeros, móvil en mano, acerca del nuevo coche que se va a comprar. Alberto le pide que le pase el catálogo por bluetooth y no sólo lee las descripciones y mira las fotos, sino que obtiene la dirección del concesionario más cercano a su casa, simplemente al introducir su código postal en un formulario. Pero Alberto aún no está convencido, por lo que decide clicar en el vínculo al sitio WAP de la marca que se incluye en el catálogo para seguir investigando. La verdad es que la mañana no ha sido muy productiva, laboralmente hablando, para ninguno de los dos…
Mobilio come algo rápido a mediodía y aprovecha para hacer una pequeña compra en el Súper cercano a su oficina. Allí observa que su zumo de frutas favorito tiene en marcha un sorteo de un coche que es una de sus opciones alternativas… Mobilio tan solo tiene que fotografiar el logo de la marca del zumo que está en el tetrabrik con la cámara de su móvil y enviar esa foto como MMS a un número corto. Quién sabe… A lo mejor hay suerte. Y si no, aún queda la apuesta del derby…
Al final de la jornada, con sus dos bolsas de la compra en mano y fastidiado por no disponer de vehículo, Mobilio opta por tomar el autobús de vuelta a casa. De camino, no deja de navegar desde su móvil, consultando las últimas noticias primero pero dejándose arrastrar por los banners de coches a las primeras de cambio…
Cena en casa, frente al televisor (es lo que tiene ser single…). Un anuncio de un cabrio de otra marca hace que olvide por un momento los espárragos con mayonesa. El anuncio incluye la posibilidad de descargarse más información en el móvil enviando el nombre del modelo a un número corto. Toca limpiarse las manos con la servilleta, coger el móvil y enviar un simple SMS… El catálogo que recibe como un link WAP será su lectura de noche antes de que le venza el sueño…
Así ha transcurrido un día en la vida de Mobilio. Un día que no se ubica en el año 2009 ó 2010, sino que es un día vivido ahora mismo. Todos los ejemplos que se citan son ejemplos reales de campañas que Mobext ha puesto en marcha para distintos anunciantes a lo largo de 2007. Ahora bien, es cierto que hoy día no hay muchos Mobilios, pero más pronto que tarde el panorama cambiará: En España hay más móviles activos que ciudadanos, el 3G se generaliza, los móviles son cada vez más completos y a la vez fáciles de usar, las tarifas planas están de camino…
En las manos de los profesionales del marketing y la publicidad, así como en las de los anunciantes, está el reto de acelerar la adopción del Marketing Móvil como el medio ideal para hacer llegar a los consumidores los mensajes publicitarios en el momento y lugar en que mayor impacto pueden generar, así como el reto de ir incorporando el móvil como complemento (y canal de retorno) de las acciones que hoy día se desarrollan en televisión, vallas, prensa, Internet… Cuando eso ocurra, todos seremos Mobilio, para beneficio de anunciantes, consumidores y profesionales del sector.
Manuel Dios,
Director de Servicios al Cliente de Mobext (Havas Digital)
Enviar email a Manuel Dios
Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a info@marketingdirecto.com. Críticas y polémicas serán bienvenidas.
LAS TENDENCIAS DE 2008 PARA SU MARKETING, SU PUBLICIDADAnteriorSigueinteEl proyecto