Utilizando redes sociales con éxito: Twitter

Es un articulo de opinión escrito colaborativamente con Elena Enríquez, Web Insights Director de Clicmetrics, experta en analítica web y en gestión de campañas.

Después de haber pasado tiempo en las redes sociales, algunos empezamos a tener dudas sobre su utilidad más allá de compartir fotos, enlaces, contenidos en general, crear contactos, participar en conversaciones, a menudo muy enfocadas al ocio, y con un tiempo de respuesta más o menos ágil.

Sin embargo, con Twitter, una herramienta social, a priori muy simple en cuanto a características y opciones, nuestra percepción ha cambiado considerablemente: ha sido una de las mejores formas que hemos conocido para contactar con profesionales de nuestro sector (internet, analítica web y marketing online en general ) y estar al día de las noticias del sector.

Por ejemplo, hace unos dos meses, la agencia clicmetrics.com compañía especializada en analítica web ubicada en Oslo, quería organizar una charla en Madrid de iniciación a las herramientas de analítica, Elena Enríquez @elenaenriquez, ( Web Insights Director de clicmetrics ) pidió ayuda a través de Twitter para encontrar un local para organizarlo, consiguiendo respuestas inmediatas: algunos ofrecimientos en Mallorca y en Sevilla, hasta que Genetsis, agencia digital ( @genetsis en twitter ), de la mano de Daniel Peña @danielpena , y Luis Pablos (@luispablos ) le ofrecieron utilizar sus instalaciones.

Cómo se hubiera hecho antes de Twitter para conseguir una sala en Madrid, desde Oslo? Cómo llamar la atención a una empresa como Genetsis sin estas herramientas? Sí, se podría haber recurrido a otras redes sociales, como Facebook, o con métodos más tradicionales como buscar en directorios de empresas pero hubiera sido más difícil. Gracias a Twitter, Genetsis tiene la posibilidad de ver la trayectoria profesional y personal y descubrir que detrás de @elenaenriquez hay alguien real. También gracias a Twitter, Elena ha conseguido que Luis Pablos participara con un post en su blog y crear un evento sobre analítica web el día 17 de Septiembre de 2009.

Cuando los usuarios participan activamente (escuchando, conversando y multiplicando el mensaje) maximizan sus posibilidades, personales y/o profesionales, de generar oportunidades que de otra forma no se hubieran producido (o no tan rápidamente).

En el evento participarán consultores SEO, analistas web, especialistas en usabilidad y marketers, una reunión de grandes profesionales que se apuntaron al curso también a través de twitter en su gran mayoría.

Este tipo de experiencias empiezan a dejar de ser novedad tras por ejemplo la organización del Monday’s Reading Club, que ya está preparando la 4º edición;  “la compra de un traje de boda” , o la inauguración de un gimnasio por parte de la flor y nata de las blogueras españolas, y todos ellos convocados a través de redes sociales, en especial por Twitter.

Es interesante que las empresas valoren incluir en su estrategia el desarrollo de comunicaciones 2.0 y el uso activo de las redes sociales. Cada empresa debería analizar cómo las redes sociales y su implicación en ellas puede ayudar a crear y fomentar lazos con sus clientes, leads y colaboradores,  un público al que antes sólo se llegaba con un único mensaje masivo e impersonal y del que no se obtenía respuesta.

Luis Pablos

http://www.redecoratuvida.es
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir