¿Va a morir la televisión?

Últimamente estoy leyendo mucho osbre el fin de la publicidad en TV. La subida de precios de los medios, la fragmentación de las audiencias, y el crecimiento de medios alternativos como Internet, están haciendo que mucha gente pronostique la muerte (o si más no, una gran herida) de la publicidad tradicional.
 
Pero, ¿hasta que punto ocurrirá esto?
 
Hace muchos años, cuando se popularizó la Televisión, muchos daban por muerta a la radio. ¿A caso creeis que ha muerto? No. Simplemente se ha transformado. De ser el medio "consumido" en momentos de tranquilidad y familiares (durante la comida, en la sobremesa, por la noches, etc), a ser "consumido" en momentos de actividad (en el coche, en la ducha, en la calle, en transporte público, en el trabajo...).
 
Yo creo que esta situación se va a repetir. Si, es cierto que Internet va está quitando audiencia a la Tele (y lo seguirá haciendo), pero creo que la TV e Internet van a adoptar en el futuro dos roles muy diferentes. Para empezar, creo que Internet es un medio más bien solitario. Con esto quiero decir que es un medio para consumir sólo o con otra persona. Internet es un medio interactivo, y cuando hay mucha gente, pierde esa interactividad. Sí, para momentos puntuales está bien, pero no me imagino a una familia entera alrededor de un ordenador navegando por internet o participando en redes sociales (tal vez sí viendo fotos o videos9. Por otro lado, con lo grande que es la red, a veces puede costar descubrir nuevo contenido interesante. La TV es más cómoda en este aspecto: la enciendes y ves lo que están dando en alguno de sus canales. Internet es más activo en este aspecto.
 
Por ello, yo creo que la Televisión perderá terreno, sí, pero mantendrá algunos de sus roles, sobretodo el de unión familiar. Si bien es dificil que lo haga con los adolescentes y jóvenes, yo creo que los padres y madres con niños (la família clásica) y la gente mayor, seguirán consumiendo este medio.

Daniel Díaz Moreno

http://www.hablemosdemarketing.es
Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir