Viral=¿Ventas?

Cuando leas mis notas, tienes que tomar en cuenta que mi conocimiento en las áreas más técnicas de la publicidad es básico, y hay cosas que me siguen resultando misteriosas de entender.

Hace unas semanas hice una pregunta (que tenía tiempo incubando) a un profesional de la creatividad .

Verás: a todos nos gusta un vídeo viral. Nos causan risa/rechazo/sorpresa, a veces nos ofrecen conocimiento (hasta de cosas que no nos interesan), pero jamás nos dejan indiferentes. Basado en eso, lo enviamos a los amigos. Compartimos el enlace en el Facebook, lo pasamos al primo por email, lo comentamos en blogs o en Twitter.

Como una enfermedad real, el viral corre, corre, y corre. Llega de un extremo a otro del planeta, se vuelve un clásico, a veces se le ven las costuras, y se vuelve material de burla o lo que no se debe hacer al hacer un viral. Es más, hay cosas que NO fueron pensadas para ser llamados virales, pero se convierten en eso mismo al entrar al ruedo de Youtube.

¿Acaso Tom Cruise se imaginaba que su fulano acto de brincos dignos del Cirque du Solèil en Oprah lo iba a ver hasta los ciegos? Creo que yo hubiera pagado para entrar de manera ilegal en América -y también en el plató de Oprah- para ver este descacharramiento de amor en vivo y directo

Pero hay algo que no me aclaran por completo los más contundentes case studies, el ROI, los GRPs o lo que sea, y esa fue mí pregunta al profesional:

¿Un viral hace subir las ventas?

Está bien: los creativos queremos imágenes impactantes, copys que dejen KO al más pintado, acciones que sacudan a todo el mundo y sean reseñadas -de gratis- en el noticiero estelar, pero ¿”Eso” recauda GANANCIAS?

A mí no me da escozor admitir que soy una vendedora: Quiero que mí cliente tenga lo mejor que le puede ofrecer un equipo creativo, para que se diferencie de la competencia, gane dinero y esté contento con mí trabajo. Es una aspiración muy digna y sincera.

Te pongo un ejemplo: TODO el mundo a estas alturas conoce al galán de Old Spice: ése que te dice que te conformes con lo que tienes porque nunca tendrás a nadie como él a tu lado… Pero que ése batracio que comparte los días contigo SÍ puede oler como él si usa Old Spice, pues.

Quien no ama a Isaiah Mustafa, no tiene madre

Pulsa en la foto, y entra en el canal de Youtube de Old Spice: ya es un clásico.

Decía pues, ¿Súper Mustafa le ha dado ganancias a Old Spice?

Pues NO: “Despite enormous popularity Old Spice guy not helping sales”

Este pedacito del artículo resume mi pregunta. Puedes cambiarle la marca “Old Spice” por Nokia, Sony, McDonald’s, Frito Lay, y cualquier otra archiconocida que ahora mismo se te ocurra.

“In any case, it doesn’t take too much analysis to realize that if people are at home submitting Twitter questions to the Old Spice Guy, that doesn’t necessarily mean they’re rushing out to buy Old Spice.”

[De todas maneras, no necesita mucho análisis darse cuenta que si la gente está enviando preguntas por Twitter al tipo del Old Spice, no quiere decir necesariamente que salen corriendo a comprar Old Spice.]

Que yo vea mil veces tu vídeo, que gane premios, que me ría, lo envíe y lo guarde para mis archivos, NO implica que subirán las ventas.

La publicidad actual está teniendo un componente de azar realmente poderoso.

http://otcopymadrid.wordpress.com/

María Eugenia Jaimes

http://otcopymadrid.wordpress.com
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir