Volkswagen hace realidad el coche del futuro

Hace un año, en China, Volkswagen decició preguntar a sus clientes cómo les gustaría que fuera el coche del futuro. Habilitó un sitio web para que pudieran expresarse y se sentó a esperar. El proyecto se conoce como ‘The People’s Car Project‘ y ha resultado ser un éxito de participación. 
¿Queréis saber qué ha hecho la marca con las ideas? El talento de los participantes no ha caído en saco roto, y para muestra VW ha creado y desarrollado tres de ellas. Se trata del coche musical, la llave inteligente y el coche flotante

El coche musical (‘Music Car’) está equipado con diodos orgánicos emisores de luz. El color del exterior del vehículo va variando según la elección musical del conductor. Una manera más de expresión personal, dirigida sobre todo a un target joven. 

La llave inteligente (‘Smart Key‘), de tan solo 9 milímetros de grosor, incorpora una pantalla táctil de alta resolución que, gracias a la tecnología 3G, permite al usuario acceder a información de todo tipo relacionada con su vehículo (nivel de combustible, condiciones climáticas, seguridad, etc.) Incluso se puede controlar el automóvil, en tiempo real, desde la perspectiva de pájaro, a través de la transmisión vía satélite. 
El coche flotante (‘Hover Car‘) es la idea más futurista. Se trata de un espectacular vehículo de dos plazas que es capaz de desplazarse flotando a unos centímetros del suelo, gracias a la energía electromagnética. Sin volante ni ruedas. Además, es respetuoso con el medioambiente (emisiones cero). ¿Queréis verlo? Pues no os perdáis el vídeo:

Enlace al vídeo de People's Car Project

¿Os imagináis conduciendo un vehículo así? Como en ‘El quinto elemento’ o como si estuviérais encima del patinete flotante de ‘Regreso al futuro’ o, si queréis, como conduciendo el coche volador de Luke Skywalker en ‘Star Wars‘ o las motos flotantes de ‘El retorno del Jedi’

Gracias a la acción de crowdsourcing (actividad online en la cual, mediante una convocatoria abierta flexible, se propone a un grupo de individuos la realización voluntaria de una tarea), VW tiene acceso a información valiosa que le permite conocer, de primera mano, los intereses y deseos de los consumidores chinos.
 

Volkswagen ha anunciado que, debido al éxito de la convocatoria y a la calidad de las contribuciones de los participantes, el proyecto que inicialmente estaba previsto que tuviera una duración de un año, se ha prorrogado de forma indefinida (es posible también que se extienda a mercados de otros países). Según informa VW a través de su página web, hasta ahora se han recibido 119.000 ideas y 33 millones de visitas en el website

Aun así, Volkswagen sabe de dónde viene y a dónde quiere llegar. Por esta razón, ha aclarado a través de su director de marketing que, aunque las opiniones de los consumidores puedan influir en las estrategias de producto de la marca,  si en un futuro produce un vehículo gracias al proyecto, será el resultado de una combinación de opiniones de los clientes y objetivos corporativos de la misma.

El vídeo se ha reproducido 225.000 veces en 7 días, en el canal de Youtube de Proximity Beijing/Goodstein & Partners, la agencia encargada de desarrollar la campaña.  La versión china (sin subtítulos) se ha visualizado en Youtube casi en 800.000 ocasiones, en tan solo 2 semanas

Por cierto, ¿sabíais que Volkswagen significa ‘coche del pueblo’? Nunca mejor dicho ¿no os parece?
 

Artículo publicado en mi blog Marketódromo: http://marketodromo.wordpress.com

Házte fan en Facebook: http://www.facebook.com/marketodromo

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/Evabrui

Eva DP

http://marketodromo.wordpress.com/
@Evabrui
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir